Actualizado 07/03/2008 00:51

EEUU/Colombia.- EEUU estudia instalar en Panamá un sofisticado radar para vigilar la frontera de ese país con Colombia


CIUDAD DE PANAMÁ, 6 Mar. (Reuters/EP) -

Estados Unidos está estudiando instalar en Panamá un radar de alta tecnología para vigilar la frontera con Colombia, según informó un diplomático estadounidense en ese país.

El diplomático dijo a Reuters que Panamá ha presentado propuestas a Estados Unidos para que le provea de equipamiento militar que le permita protegerse en su región de selva espesa de Darien, fronteriza con Colombia, que está ocupada con frecuencia por guerrilleros colombianos y por traficantes de drogas de ese país que se esconden de las autoridades.

El equipamiento podría ayudar a detectar aviones ligeros, que se utilizan habitualmente para transportar dinero y drogas desde y hacia Colombia. Panamá es el lugar de mayor tránsito de Sudamérica por las rutas de la cocaína que se dirigen a Estados Unidos.

"Estamos estudiando las propuestas. La decisión no ha sido tomada todavía" dijo el diplomático cuya identidad pidió que fuera resguardada.

La propuesta panameña se produce después de que un policía fuera disparado por una guerrilla de Colombia a más de 40 kilómetros al interior de la frontera de Panamá, y también coincide con la incursión militar realizada por Colombia en Ecuador contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se saldó con la muerte de 22 guerrilleros, entre ellos su 'número dos', Raúl Reyes. Esta operación ha provocado una crisis diplomática regional.