Actualizado 18/11/2009 19:47

EEUU/Colombia.- EEUU firma con Colombia un convenio de asistencia social, económica y humanitaria de 141 millones


BOGOTÁ, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Willian Brownfield, firmaron este martes un convenio de asistencia social, económica y humanitaria por valor de 212 millones de dólares (141,5 millones de euros), con el fin de "producir un futuro mejor para Colombia, para Estados Unidos y para todo el hemisferio".

La firma de estos convenios permitirá continuar con el desarrollo de actividades de asistenica socioeconómica y humanitaria en Colombia, realizadas por el Gobierno estadounidense a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y que estarán vigentes hasta 2013, según informó 'Prensa Presidencial'.

"Los amigos son amigos en las buenas y en las malas. Los amigos son amigos para todos los temas, no para unos pocos. Con los amigos uno sabe que cuenta porque comparte una visión de la vida, en un sentido amplio, y eso es lo que Estados Unidos, su Gobierno, sus instituciones y, en particular, USAID son para Colombia", dijo Bermúdez.

El nuevo aporte económico al país sudamericano servirá para buscar alternativas sociales y económicas en las regiones más vulnerables al narcotráfico, donde se fortalecerán las instituciones y gobiernos locales, se generará empleo con el fin de elevar el nivel de vida de los pequeños agricultores y se protejerán los ecosistemas para evitar la expansión de cultivos ilícitos en los Parques Nacionales.

En materia de seguridad, contribuirá al proceso de desmovilización y reintegración pacífica de excombatientes de grupos armados ilegales, al proceso de reparación y reconciliación de víctimas, al apoyo de iniciativas orientadas a prevenir el reclutamiento de menores por parte de los grupos insurgentes.

Esta línea de trabajo será también un apoyo para las víctimas y la sociedad civil en la prevención de violaciones de Derechos Humanos, así como para los desplazados y facilitará el acceso de la población con menos poder adquisitivo a los servicios judiciales.

Desde 2007 Estados Unidos ha asignado cerca de 570 millones de dólares (380,6 millones de euros) a programas humanitarios y de desarrollo social y económico en Colombia que, según indicó el alto consejero presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Diego Molano, han permitido impulsar sectores clave para la recuperación económica del país.

"Un ejemplo concreto es la siembra de 30.000 hectáreas de cacao por parte de 20.000 familias, un sector que se había acabado en el país, que gracias al esfuerzo de USAID y a Acción Social le permite a Colombia tener una producción para satisfacer la demanda nacional y a partir de 2011 convertirlo en un exportador de cacao", explicó Molano.