Actualizado 20/01/2011 23:34

EEUU/Colombia.- EEUU garantiza que trabajará con Colombia para reducir el consumo de droga


BOGOTÁ, 20 Ene. (COLPRENSA/EP) -

El jefe del Gabinete de Política Nacional de Fiscalización de Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, ha garantizado este miércoles que Washington que trabajará en la reducción del consumo de drogas de la mano con Colombia, país donde la lucha se ha concentrado en la erradicación de la producción de cocaína.

"Nuestra idea es comenzar una fuerte relación, igual a la que hemos tenido en el pasado con Colombia, pero esta vez, para temas de prevención de drogas y tratamiento de las personas que las consumen, para mejorar la calidad de vida de los colombianos", ha dicho Kerlikowske.

El llamado 'zar antidrogas' hizo estas declaraciones a su llegada a la sede del Ministerio de la Protección Social en el marco de una visita oficial a Colombia, uno de los principales aliados de la Casa Blanca en temas de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

En cuanto a la cooperación económica que Colombia recibirá de Estados Unidos para abordar el tema de la prevención, el ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, ha explicado que este asunto se abordará en la reunión que sostendrán ambos gobiernos en Washington, en los próximos días.

Sin embargo, Kerlikowske ha dejado claro que los aportes económicos para generar políticas de prevención en el consumo de drogas no se sacarán del presupuesto del Plan Colombia. De hecho resaltó, que el Gobierno de Juan Manuel Santos es el que viene haciendo el mayor esfuerzo y que los costos de prevención son menores a los que se requieren para la erradicación.

Los estudios colombianos sobre el consumo de la población en general (2008) y en la población escolar (2004), así como estudios de salud mental (2003) vienen mostrando que la demanda interna de drogas ha crecido en esa nación sudamericana, una de las principales productoras de cocaína en el mundo.

A este respecto, Santamaría ha indicado que dentro de estos estudios se ha evidenciado un crecimiento en el consumo de drogas sintéticas y de heroína, aunque sigue siendo baja. Sin embargo, Colombia está por encima de países también productores como Perú, Ecuador y Bolivia.