Actualizado 15/09/2010 00:17

EEUU/Colombia.- EEUU seguirá colaborando con Colombia en materia de seguridad pese a la suspensión del acuerdo militar


BOGOTÁ, 14 Sep. (Reuters/EP) -

El nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, Peter Michael McKinley, aseguró que Washington mantendrá la colaboración con Bogotá en la lucha contra el crimen organizado a pesar de que la Corte Constitucional del país iberoamericano suspendió el acuerdo militar suscrito entre ambas naciones que avalaba el despliegue de efectivos estadounidenses en siete bases colombianas.

"Trabajaremos con el presidente (Juan Manuel) Santos sobre la mejor forma de seguir adelante con los temas que están implicados en el acuerdo. Nuestra cooperación y asistencia seguirán fuertes como en años pasados y seguiremos trabajando en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", dijo McKinley tras presentar sus credenciales al mandatario colombiano.

La Corte Constitucional de Colombia suspendió la vigencia del acuerdo militar suscrito con Estados Unidos el pasado mes de agosto al considerar que, debido al alcance del mismo, debe ser aprobado por el Congreso, además de contar con el beneplácito de los países firmantes.

Esta decisión judicial ha complicado la estrategia de seguridad del presidente Juan Manuel Santos que confiaba en que el despliegue de 800 militares y 600 contratistas civiles de Estados Unidos en siete bases militares colombianas, acordado en dicho documento, contribuyera a frenar el avance del crimen organizado.

Sin embargo, Santos cuenta con un amplio respaldo en el Congreso que, previsiblemente, le permitirá validar el acuerdo militar aunque posteriormente deberá pasar un nuevo examen de legalidad en el alto tribunal colombiano.