Actualizado 18/07/2013 17:37

EEUU.- Colombia enviará una delegación a EEUU para pedir explicaciones sobre el espionaje


BOGOTÁ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, ha anunciado que su país enviará una delegación a Estados Unidos con el fin de pedir explicaciones a la Administración de Barack Obama sobre el presunto espionaje al que se habría sometido a Colombia, entre otros países iberoamericanos.

Según ha explicado, ha acordado con el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Michael Mckinley, el envío de un equipo multidisciplinario de funcionarios a Washington para recibir de primera mano las explicaciones sobre el presunto espionaje revelado por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.

"Vamos a tener una metodología para poder establecer una mayor claridad y que ellos nos den también mayor información de los alcances de la recolección de información que se ha hecho por parte de Estados Unidos", ha afirmado, según recogen los medios locales.

Según la canciller, en su encuentro con Mckinley le trasladó el malestar que ha generado el asunto en Colombia y "le he manifestado el inconformismo, y el respeto que tiene que haber por la soberanía, por la privacidad de las personas".

Holguín ha confiado en que el encuentro de la delegación colombiana "se dé pronto" y sus integrantes "puedan tener un acceso a una mayor información". Según ha precisado, las autoridades estadounidenses les explicarán "cómo fue la información que recopilaron" lo que permitirá "entender, porque hasta ahora no hemos entendido, la dimensión de esto".

"En cualquier relación con otros países se debe actuar dentro de un marco legal y de respeto mutuo", ha remachado.