Actualizado 07/08/2008 02:34

EEUU/Colombia.- Estados Unidos impondrá una pena mínima de 17 años a los colombianos extraditados

BOGOTÁ, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas y estadounidenses podrían haber llegado ayer a un acuerdo gracias al cual los paramilitares y narcotraficantes colombianos extraditados al país norteamericano cumplirían una pena mínima de 17 años de cárcel, informó el diario 'El Nuevo Siglo'.

Durante una reunión celebrada en la Cancillería colombiana, en la que estuvieron presentes por parte de Colombia los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez; de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio. Además, acudieron tres representantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el embajador de Washington en Bogotá, William Brownfield. Este último aseguró que, como mínimo, su Gobierno pedirá penas entre 17 y 18 años de prisión.

No obstante, aclaró que de acuerdo con el sistema judicial de su país, no es posible que el Gobierno influya sobre las decisiones de los jueces federales. "El problema que tenemos en el poder legal de Estados Unidos es que no es el Ejecutivo quien decide la pena, sino que es un juez federal, por lo tanto el Gobierno de mí país no puede hacer un acuerdo que dice que la pena es de cierto número de años", manifestó el diplomático.

ACUERDO DIPLOMÁTICO

Sin embargo, indicó que lo que se puede hacer es lograr un acuerdo en el que Washington se comprometa a pedir en extradición a personas con cargos que de acuerdo con su legislación tengan una pena mínima especificada. "Mi Gobierno no va pedir en extradición ninguna persona si la ley de los Estados Unidos no permite una pena mínima de x años", agregó Brownfield.

"Lo que tenemos que definir es cuál será ese número x". "De los tres casos ya resueltos de ex jefes paramilitares en Estados Unidos, la pena mínima fue entre 17 y 18 años, ese es un buen indicador", señaló el diplomático. Según explicó el embajador, todo depende del desarrollo de las conversaciones bilaterales. Además de la reunión con los miembros del gabinete, tanto Brownfield como los delegados del Departamento de Estado se reunirán con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y con el fiscal Mario Iguarán.

La Fiscalía respaldó la petición del Gobierno de endurecer las penas impuestas a los extraditados. El pronunciamiento lo hizo el vicefiscal Guillermo Mendoza Diago, quien aseguró que existe una desproporción entre los castigos impuestos por la justicia colombiana y la estadounidense a narcotraficantes y paramilitares.

"Cuando se envía a una persona a otro país se espera que reciba la misma pena que podría pagar acá; esa es la idea, pero si se conceden unos beneficios habría desproporción porque la sentencia no tendría la misma severidad", manifestó Mendoza Diago. "Casi siempre cuando las condenas son por narcotráfico o terrorismo las penas son muy altas, pero si ellos hacen negociaciones con la justicia de allá, ese aspecto ya se nos escaparía de las manos", agregó el vicefiscal.