Actualizado 26/09/2006 20:43

EEUU/Colombia.- Los hermanos Rodríguez Orejuela se declaran culpables y son condenados a 30 años por narcotráfico

MIAMI, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los hermanos Rodríguez Orejuela, principales fundadores del cartel colombiano de Cali, se han declarado culpables ante un tribunal de Miami y han sido condenados a 30 años de cárcel, tras alcanzar un acuerdo de culpabilidad con el Gobierno de Estados Unidos, según documentos firmados en las últimas horas.

En virtud del acuerdo los hermanos aceptan una condena de 30 años de prisión cada uno. A cambio Washington se comprometió a suprimir de una lista negra del Departamento del Tesoro, a 28 familiares de ambos narcotraficantes cuyos negocios estaban bloqueados por vínculos con empresas presuntamente adquiridas con el dinero de la droga.

Gilberto de 67 años y Miguel de 64 se declararon culpables de haber introducido a Estados Unidos un total de 200.000 kilogramos de cocaína entre 1990 y 2002 por un valor de 2.100 millones de dólares (casi 1.700 millones de euros), según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

En una audiencia celebrada en la corte federal de Miami, los fiscales y el equipo de la defensa notificaron al juez del caso Federico Moreno los términos del acuerdo que incluye como condición que la decisión del juez respecto a la condena y los términos de los acuerdos no son apelables.

Además, los narcotraficantes aceptan la extinción de dominio de bienes y dineros de su propiedad en cualquier parte del mundo. Ambos serán trasladados a la prisión Coleman de mediana seguridad en Orlando, y aceptan la responsabilidad en el envío de cargamentos de cocaína a través de Panamá, Venezuela, México y Guatemala.