Actualizado 08/04/2008 15:52

EEUU/Colombia.- Human Rights Watch pide al Congreso que rechace el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Colombia


WASHINGTON, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch ha pedido al Gobierno de Estados Unidos que vote en contra del Tratado de Libre Comercio con Colombia, cuya propuesta envió ayer el presidente, George W. Bush, porque el Gobierno de Alvaro Uribe todavía no ha resuelto "los problemas de impunidad y de violencia contra los sindicalistas".

"Colombia todavía debe demostrar resultados concretos en el desmantelamiento del poder de los grupos paramilitares y en la detención de los asesinos de sindicalistas. Si el Congreso ratifica el acuerdo ahora, es poco probable que el Gobierno de Uribe mantenga sus promesas de hacer frente a estos hechos", afirmó HRW.

Así lo aseguró el director para las América de HRW, José Miguel Vivanco, quien precisó que Human Rights Watch no se opone 'per se' a los acuerdos de libre comercio, pero consideró que cualquier TLC debe darse bajo la premisa del respeto de los Derechos Humanos fundamentales, incluidos los derechos de los trabajadores.

Más de 400 sindicalistas han sido asesinados desde que Alvaro Uribe accedió al poder en 2002, según datos aportados por la Escuela Nacional Sindical. Además, cada año cientos de sindicalistas aseguran haber recibido amenazas de muerte, añadió la organización, con sede en Washington.