Actualizado 19/10/2009 22:02

EEUU/Colombia.- Obama mantienen en vigor del estado de emergencia en su frontera con Colombia por el narcotráfico


WASHINGTON, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha decidido mantener el estado de emergencia nacional, más allá del 21 de octubre, por la "significativa presencia de narcotraficantes asentados en Colombia", por el elevado riesgo que representan para la seguridad estadounidense.

"Las circunstancias que llevaron a la declaración el 21 de octubre de 1995 de una emergencia nacional no se han resuelto. Las acciones de narcotraficantes significativos asentados en Colombia continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos y a provocar un nivel extremo de violencia, corrupción y daño en Estados Unidos y más allá", reza un comunicado firmado el pasado viernes por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Asimismo, Obama anunció que considera "necesario mantener la presión económica" contra estos narcotraficantes, motivo por el cual mantendrá bloqueadas "sus propiedades y activos en propiedad que están en Estados Unidos" e igualmente la administración estadounidense les privará de acceder al mercado estadounidensense y su sistema financiero.

El mandatario estadounidense precisa que estas sanciones se mantendrán en vigor durante un año más y adelantó que informará al Congreso de esta decisión.

El Gobierno estadounidense suscribió hace varios meses un acuerdo polémico para que Estados Unidos pueda utilizar hasta siete bases militares en territorio colombiano con el objetivo de intensificar la lucha contra el narcotráfico, un acuerdo que ha suscitado muchas críticas en el continente sudamericano.