Actualizado 08/04/2011 02:46

EEUU/Colombia.- Obama y Santos acuerdan un plan sobre derechos laborales en Colombia para impulsar el TLC


WASHINGTON, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reiterado a su par colombiano, Juan Manuel Santos, el apoyo de su país al Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, pero no ha precisado una fecha para su presentación en el Congreso estadounidense. En la reunión que han mantenido ambos dirigentes en la Casa Blanca, sí se ha logrado acordar un plan para reforzar los derechos laborales en Colombia, el cual tendrá que implementarse antes del 28 de abril. Se trata de una petición de Washington antes de firmar el TLC.

Obama dijo ser no solo "consistente con los intereses de EEUU, sino también con la visión de Santos de una Colombia más próspera". El dignatario colombiano añadió por su parte que el 22 de abril "se inicia el proceso para la presentación al Congreso del TLC". "Hoy hemos tenido luz verde para el TLC", ha asegurado.

Colombia lleva cinco años esperando a que el tratado sea ratificado por el Congreso. Esta iniciativa fue firmada por los ex presidentes George W. Bush y Álvaro Uribe en 2006. Entonces la oposición norteamericana, de mayoría demócrata, puso en relieve la débil situación de los Derechos Humanos en Colombia, lo que dejó en suspenso el plan.

La oposición, ahora de mayoría republicana, es partidaria de que los tres TLC pendientes (con Colombia, Corea del Sur y Panamá) sean aprobados conjuntamente antes del 1 de julio.

Las autoridades colombianas esperan que el tratado sirva para aumentar en cerca de un 10 por ciento las exportaciones de Estados Unidos a Colombia. Esta estrategia encuentra precedentes en los tratados firmados por Colombia con Canadá y la UE. Además, el país latinoamericano ha multiplicado sus exportaciones a China, informa RCN Radio. Desde febrero, el 90 por ciento de las mercancías colombianas ya entran libres de aranceles a territorio estadounidense.