Actualizado 14/04/2008 22:35

EEUU/Colombia.- Pelosi asegura que los demócratas están dispuestos a trabajar con Bush para votar el TLC con Colombia

WASHINGTON, 14 Abr. (Reuters/EP) -

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, aseguró hoy que los demócratas están dispuestos a trabajar con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para que finalmente se vote en la Cámara la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia pero insistiendo de nuevo en las preocupaciones económicas nacionales.

"Creemos que es posible llevar el Tratado de Libre Comercio con Colombia al hemiciclo en las circunstancias adecuadas, pero primero necesitamos ocuparnos del empeoramiento de la economía", dijo Pelosi a los periodistas, respondiendo así a las declaraciones de Bush, que consideró que el acuerdo estaría "muerto" hasta que la presidenta de la Cámara programase una votación al respecto.

En este sentido, Pelosi explicó que los demócratas quieren hablar con Bush sobre las condiciones para tratar el asunto del TLC en la Cámara, pero no precisó la fecha en la que se podría hacer. "Estamos pidiendo al presidente que, una vez más, traiga a su gente a la mesa para que podamos avanzar", añadió en rueda de prensa.

Sin embargo, dejó claro que, antes de aprobar el TLC, la prioridad es ayudar a los estadounidenses a lidiar con las consecuencias de la desaceleración económica, como los altos precios de la gasolina o la crisis crediticia.

La semana pasada, la Cámara de Representantes decidió retrasar indefinidamente su actuación respecto al TLC en lugar de atenerse a los requisitos legales que exigen que el Congreso apruebe o rechace los tratados de comercio en un plazo de 90 días.

Bush indicó hoy que los demócratas de la Cámara habían "dejado plantado" a un aliado crucial al decidir mediante su voto el aplazamiento indefinido del pacto.

Pero Pelosi respondió criticando a su vez a Bush: "Durante siete largos años, el fallido plan económico del presidente ha dejado plantado al pueblo americano".