Actualizado 05/04/2007 23:16

EEUU/Colombia.- El último informe del departamento de Estado de EEUU afirma que Colombia "mejora" en materia de DDHH


WASHINGTON, 5 Abr. (EP/AP) -

El departamento de Estado norteamericano señaló, en su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo, que Colombia "continúa mejorando" en esta materia, aunque reconoció que siguen existiendo "graves problemas" en el país.

Según la cartera de Exteriores estadounidense, el Gobierno del presidente, Alvaro Uribe, "continúa mejorando" el respeto por los Derechos Humanos y Estados Unidos "está apoyándolo en el fortalecimiento del proceso democrático".

En su informe anual ante el Congreso, el departamento de Estado señaló que Washington apoyó en Colombia a organizaciones de la sociedad civil, proporcionó ayuda humanitaria, incrementó el acceso al sistema judicial y apoyó las iniciativas de paz.

"Aunque continúan los graves problemas, el respeto del Gobierno a los Derechos Humanos siguió mejorando, lo que se hizo particularmente evidente en las acciones asumidas por las fuerzas de seguridad y las negociaciones de desmovilización" con los paramilitares, añade.

El informe, llamado 'Apoyo a los Derechos Humanos y democracia", no señaló sin embargo detalles de la participación financiera estadounidense en Colombia, que ya es el principal receptor de la ayuda económica de Estados Unidos en la región.

La subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Globales, Paula Dobriansky, dijo que Estados Unidos gastó unos 1.200 millones de dólares en todo el mundo en actividades relacionadas con la promoción de los Derechos Humanos el año pasado.

Según el informe, las autoridades civiles colombianas "generalmente han mantenido un control efectivo de las fuerzas de seguridad, pero hubo instancias en las cuales elementos de las fuerzas de seguridad actuaron violando la política de estado".

"La mayoría de violaciones de Derechos Humanos fueron cometidos por grupos armados ilegales, como asesinatos extrajudiciales y secuestros, desapariciones forzadas, tortura, desplazamiento forzado, impunidad y hostilidad hacia los grupos de Derechos Humanos", dijo.

Indicó además que Estados Unidos contribuyó al fortalecimiento de la ley y justicia penal apoyando los esfuerzos del Gobierno para una mejor implementación de un nuevo sistema judicial que entrrará en vigor en todo el país el próximo año e informó de que, hasta la fecha, han sido capacitados 30.000 funcionarios judiciales, 11.000 de ellos en el nuevo sistema, y se han construido 45 nuevas salas judiciales.

La ayuda estadounidense permitió también proveer seguridad a través del Ministerio del Interior a 1.581 personas amenazadas por grupos terroristas, entre las cuales figuraron activistas de los derechos humanos, dirigentes sindicales, periodistas, ex miembros del Partido Unión Patriótica y ex alcaldes, según Dobrianski.