Actualizado 08/06/2010 23:31

EEUU/Colombia.- Uribe hablará con Clinton sobre la lucha contra el narcoterrorismo y las democracias en la región


BOGOTÁ, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha anunciado este martes que en la reunión que sostendrá mañana con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, abordarán temas de interés común como la lucha contra el narcoterrorismo y la situación de las democracias en la región, entre otros asuntos.

"Esa agenda bilateral con Estados Unidos es una agenda que tiene muchos puntos: la lucha contra el narcoterrorismo, en lo cual Estados Unidos ha sido un aliado práctico, el tema económico, el tema de las democracias de la región", mencionó Uribe durante una entrevista a la emisora local Vida.

Clinton llegará este martes a Bogotá para realizar una visita oficial de poco más de un día para reunirse con Uribe y con los dos candidatos a la segunda vuelta presidencial, el oficialista Juan Manuel Santos y el opositor Antanas Mockus, según informó la prensa local.

Otro de los temas que podría entrar en la agenda de Uribe y Clinton es la aprobación de un Tratado de Libre Comercio que todavía está pendiente en el Parlamento estadounidense, debido a la oposición de algunos diputados a dar a Bogotá estos beneficios por las amenazas de las que han sido blanco decenas de sindicalistas colombianos.

Por otra parte, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, destacó que la prioridad de Clinton será estrechar aún más los lazos con Bogotá. La Casa Blanca "quiere continuar teniendo una relación fuerte y respetuosa" con Colombia, "y poder abarcar temas de interés común con cualquiera de los candidatos que sea elegido".

No obstante, la embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, ha asegurado que uno de los propósitos objetivos de Clinton en Bogotá es "despedirse de un presidente que ha sido un gran amigo, y socio de Estados Unidos".