Actualizado 03/02/2010 21:02

EEUU/Colombia.- Uribe pide comprensión a los colombianos ante el recorte presupuestario de EEUU al Plan Colombia

Asistirá a la Cumbre de Unasur en Quito el próximo 9 de febrero


BOGOTÁ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, solicitó este miércoles a los colombianos que sean comprensibles con el recorte presupuestario de 55,5 millones de dólares (39,9 millones de euros) anunciado este martes por el Departamento de Estado de Estados Unidos para el llamado Plan Colombia, cuyo principal objetivo es proporcionar los recursos necesarios para combatir el narcotráfico y fortalecer la Justicia del país iberoamericano.

"Estados Unidos seguirá siendo un aliado. Tengo la percepción de que Estados Unidos no abandonará a Colombia", dijo el presidente en una emisora local y explicó que la decisión de su homólogo norteamericano, Barack Obama, debe enmarcarse en el déficit del 10 por ciento que sufre esa potencia, por encima de los cuatro puntos porcentuales de Colombia. "El déficit en Estados Unidos es muy grande y tenemos que entender esa medida", añadió.

El plan económico presentado por Obama al Congreso norteamericano contempla un recorte del 10 por ciento del presupuesto para los fondos de asistencia a Colombia, destinados, sobre todo, a fumigar los cultivos de cocaína que se extienden por todo el país y al fortalecimiento del sistema judicial colombiana ara combatir el narcotráfico con las armas y las leyes.

Tras el anuncio de la administración norteamericana, Uribe señaló que esta disminución de la ayuda prestada por su vecino del norte no debe interpretarse como una tragedia ya que la erradicación manual de los campos de droga es más efectiva que la fumigación con aviones que financiaba Estados Unidos. En el último año el Gobierno local informó de la destrucción de unas 60.000 hectáreas de campos ilegales con el método manual y 103.000 con la actuación aérea.

Colombia es el primer productor de cocaína del mundo con cerca de 430 toneladas métricas anuales y 81.000 hectáreas de cultivo en 2008. Estados Unidos se ha convertido en su principal aliado en la lucha contra el narcotráfico para lo cual firmó en octubre de 2009 un acuerdo militar con Bogotá que permite el despliegue de 800 militares norteamericanos y 600 contratistas en siete bases militares del país iberoamericano.

UNASUR

Interrogado acerca de su presencia en la próxima cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se celebrará en Quito el 9 de febrero, Uribe confirmó su asistencia aunque advirtió que no permitirá que las discusiones se centren en el acuerdo suscrito de forma bilateral con Estados Unidos, ya que considera más importante llegar a soluciones concretas respecto a Haití.

"Colombia ha estado en la cooperación con el pueblo de Haití, un ejemplo de eso es que el Buque de Cartagena está anclado en el país caribeño prestando servicios hospitalarios, además tenemos una tienda militar de campaña para ayudar en el área de salud a todos los haitianos", recordó el colombiano.