16 de septiembre de 2007

EEUU/Colombia.- Washington y Bogotá terminan su reunión en Colombia sobre el acuerdo de libre comercio

BOGOTÁ, 16 Sep. (EP/AP) -

Una delegación estadounidense encabezada por el secretario de Comercio concluyó el sábado una reunión sobre un acuerdo de libre comercio con Colombia, y regresará a Washington con información suficiente al respecto.

El secretario Carlos Gutiérrez, tras casi cuatro horas de diálogo con el presidente colombiano Alvaro Uribe y funcionarios económicos de su Gobierno, aseguró que regresa a su país con "mucha información" para responder a las inquietudes de los congresistas de Estados Unidos sobre la posible aprobación del TLC.

"El presidente (George W.) Bush y su Gobierno trabajarán todo lo que sea necesario para que se dé un voto favorable al TLC", precisó Gutiérrez en una rueda de prensa en Club Llano Grande de Rionegro, localidad agroindustrial a unos 240 kilómetros (150 millas) al noroeste de Bogotá.

Gutiérrez estuvo acompañado de parlamentarios demócratas y republicanos, así como de un alcalde, cuyos nombres no fueron dados a conocer. Permanecieron en el país dos días.

El ministro de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata, dijo que se trató de un encuentro "productivo" que permitió aclarar dudas a los congresistas estadounidenses sobre el país, lo cual les permitirá tomar una mejor decisión en cuanto al TLC.

Previamente, Gutiérrez y su delegación se reunieron con un grupo de sindicalistas en Medellín, la segunda ciudad del país, a unos 250 kilómetros (155 millas) al noroeste de Bogotá.

Uno de los inconvenientes que ha tenido la ratificación del tratado es la falta de garantías laborales en Colombia. En los últimos seis años, más de 800 sindicalistas murieron en ataques en el país, y muy pocos de esos crímenes han sido resueltos.

Estados Unidos presentó recientemente unas modificaciones en materia laboral y ambiental al acuerdo inicialmente aprobado. El Congreso colombiano aprobó en junio pasado por amplia mayoría la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos.