Actualizado 20/08/2009 00:16

EEUU comenzará a probar vacunas contra influenza H1N1 en niños

WASHINGTON (Reuters/EP) - Datos de los ensayos clínicos realizados en adultos muestran que es seguro comenzar a probar la nueva vacuna contra la influenza H1N1 en niños, dijeron el miércoles funcionarios estadounidenses.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) dijo que pronto comenzarán dos ensayos de la vacuna de Sanofi-Aventis en niños de seis meses a 17 años de edad.

"La comisión de supervisión se seguridad revisó datos de más de 500 adultos sanos y ancianos voluntarios inscritos en tres (...) ensayos de vacunas posibles de H1N1 que comenzaron el 7 de agosto del 2009", precisó a través de un comunicado NIAID, que es parte de los institutos nacionales de salud.

"La comisión no encontró preocupaciones de seguridad en aquellos ensayos que imposibilitarían pruebas en niños", agregó.

Uno de los ensayos tendrá a 650 niños de seis meses a 17 años de edad inscritos en seis ciudades estadounidenses, los cuales recibirán una gran o pequeña dosis de vacuna contra la influenza H1N1 en dos dosis con tres semanas de descanso.

Un segundo ensayo clínico suministrará la vacuna de Sanofi antes, después o al mismo tiempo que la vacuna contra la gripe estacional.

Cinco compañías están fabricando la vacuna contra la influenza estacional y la inmunización contra la H1N1 para el mercado estadounidense: la filial MedImmune de AstraZeneca, CSL, GlaxoSmithKline Plc, Novartis AG y Sanofi.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) dice que 45 millones de dosis de la vacuna contra la influenza H1N1 estarán disponibles para mediados de octubre, fecha en que está programada la vacunación masiva.

Dado que toma meses producir una vacuna y que la temporada de influenza de otoño es inminente, las compañías están fabricando y probando la nueva vacuna al mismo tiempo que funcionarios estadounidenses planean comenzar con la campaña de inmunización.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) está otorgando un permiso a la nueva vacuna contra la influenza, como si fuese el típico cambio anual en la formulación que se realiza cada año para combatir cambios de virus circulando de influenza estacional.

El mes pasado, la Comisión Asesora de Prácticas de Inmunización recomendó que mujeres embarazadas, trabajadores de asistencia médica y emergencias, personas a cargo de infantes menores de seis meses y niños y adultos jóvenes de 6 meses a 24 años, sean los primeros en vacunarse.

También sugirió que personas de 25 a 64 años con enfermedades crónicas como el asma y la diabetes reciban antes la inmunización, sumando un total de 160 millones de personas consideradas dentro de estos grupos.