Actualizado 10/07/2013 18:51

EEUU.- La comisión de investigación de la Eurocámara sobre el espionaje de EEUU comenzará a trabajar el 5 de septiembre


BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo que investigará tanto el caso de espionaje de Estados Unidos a ciudadanos e instituciones y países de la UE como las actividades de espionaje por parte de Estados miembros como Reino Unido --a través de su programa Tempora-- y Francia, comenzará sus trabajos el próximo 5 de septiembre.

La comisión europarlamentaria, presidida por el eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar, mantendrá al menos doce reuniones desde el 5 de septiembre hasta finales de año.

La comisión se reunirá, concretamente, con representantes de Estados Unidos, de la Comisión Europea y del Consejo de la UE --que representa a los Estados miembros--, así como con miembros de los parlamentos nacionales encargados del seguimiento del caso de espionaje, expertos legales e informáticos y autoridades de protección de datos.

También se encontrará con representantes de ONG y de compañías privadas implicadas en la transferencia de datos a la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense u equivalentes, según ha acordado la comisión este miércoles.

Una de las primeras audiencias se dedicará al programa secreto de espionaje estadounidense PRISM y a las cuestiones legales ligadas al Acta de Vigilancia e Inteligencia Exterior estadounidense y entre los participantes podrían figurar el embajador de Estados Unidos ante la UE, funcionarios de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, expertos legales y representantes de organismos como el Centro de Información Electrónica Privada y de la Unión Americana de Libertades Civiles, según ha informado la Eurocámara en un comunicado. La primera audiencia tendrá lugar el 5 de septiembre.

La comisión europarlamentaria no descarta además para mantener reuniones con las autoridades estadounidenses y miembros del Congreso estadounidense en Washington en el marco de la visita de la delegación de eurodiputados prevista de antemano, para finales de octubre. La Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara también tiene previsto realizar una visita similar.

La comisión recabará en el marco de su investigación información y pruebas para investigar las presuntas actividades de espionaje por las autoridades estadounidenses y de los países de la UE también.

A partir de la información recabada, la comisión evaluará el impacto de estas actividades para los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE, en particular su derecho a la protección de sus datos personales y el respeto por su vida privada, derechos de libertad de expresión, presunción de inocencia y derecho a un remedio efectivo.

En el marco de la investigación, también estudiará las mejoras herramientas para responder si comprueba que se han violado los derechos de los ciudadanos europeos y emitirá recomendaciones para impedir nuevas violaciones y asesoramiento sobre cómo reforzar la seguridad de los sistemas informáticos de las instituciones europeas, sus organismos y agencias.

Las conclusiones y recomendaciones de la comisión de investigación quedarán reflejados en un informe que deberá presentar para finales de año. Los grupos políticos todavía tienen que acordar qué eurodiputados se encargarán de redactar el informe.

La Comisión de Libertades de la Eurocámara encargará asimismo varios estudios a expertos. Los primeros dos estudios se centrarán en los programas de vigilancia realizados por Estados Unidos y países de la UE y en el seguimiento de las recomendaciones.