Publicado 15/10/2020 17:57

EEUU.- La comisión de Justicia del Senado votará el 22 de octubre la candidatura de Barrett al Supremo

EEUU.- La comisión de Justicia del Senado votará el 22 de octubre la candidatura
EEUU.- La comisión de Justicia del Senado votará el 22 de octubre la candidatura - 2020 GETTY IMAGES / POOL

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los republicanos han hecho valer su mayoría en el Senado de Estados Unidos para establecer que la Comisión de Justicia vote el 22 de octubre la candidatura de la jueza conservadora Amy Coney Barrett para ocupar la vacante que ha quedado en el Tribunal Supremo tras el fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg, miembro de la corriente progresista.

Los demócratas habían solicitado un aplazamiento de la votación, pero el presidente de la Comisión de Justicia, el republicano Lindsey Graham, ha rechazado la petición y ha confirmado este jueves que la votación tendrá lugar el día 22 a las 13.00 (hora local).

El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, ha confirmado también que la candidatura pasará al pleno del Senado un día más tarde, dando por hecho que la comisión avalará a la candidata presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para sustituir a Ginsburg en el Supremo.

"Es una candidata estupenda", ha dicho McConnel, al referirse a una mujer que ha catalogado de "absolutamente brillante", según la cadena CNN. Durante las sesiones de estos últimos días, Barrett ha evitado pronunciarse sobre posicionarse sobre asuntos polémicos como el aborto o la reforma sanitaria impulsada por el Gobierno de Barack Obama.

Trump aceleró la presentación de su candidata con vistas a lograr que saliese proclamada como nueva magistrada del Supremo antes de las elecciones del 3 de noviembre, pese a los llamamientos del Partido Demócrata y de su rival para la Casa Blanca, Joe Biden, para que aplazase el nombramiento hasta después de los citados comicios.

Si la candidatura de Barrett sigue su curso, todo apunta a que se cumplirán los plazos reclamados por Trump ya que, de acuerdo a los plazos conocidos este jueves, la votación final tendría lugar en la primera mitad de la semana que comienza el lunes 26 de octubre.