Actualizado 01/08/2011 21:29

EEUU.- Las compañías de seguros deberán ofrecer servicios gratuitos de planificación familiar


WASHINGTON, 1 Ago. (Reuters/EP) -

Las compañías de seguros de salud de Estados Unidos deberán ofrecer planificación familiar gratis a las mujeres, además de otros servicios sanitarios catalogados como de carácter preventivo por una norma de la administración del presidente Barack Obama publicada este lunes.

El informe del Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM, por sus siglas en inglés), encargado por la administración Obama, recomendó que todos los métodos de planificación familiar aprobados en Estados Unidos --incluida la denominada 'píldora del día después'-- fueran añadidos a la lista de servicios sanitarios de prevención.

Los grupos conservadores y religiosos se opusieron a esta posibilidad, al no estar de acuerdo con que se emplease dinero de los impuestos de los estadounidenses para planificación familiar y, en especial, para financiar la 'píldora del día después'.

Estas nuevas directrices entran en vigor este lunes, por lo que las aseguradoras deberán ofrecer cobertura gratuita en servicios de prevención en todos sus nuevos plantes, que comiencen en agosto de 2012.

Para la secretaria de Salud y Servicios Sociales, Kathleen Sebelius, "estas recomendaciones históricas se basan en la ciencia y en la literatura médica que existe hasta ahora y ayudarán a garantizar a las mujeres los beneficios en salud preventiva que necesitan".

La adopción de estas recomendaciones es un triunfo para organizaciones como el Congreso Americano de Obstetricia y Ginecología o para Planned Parenthood.

Sin embargo la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha urgido al Departamento de Salud a eliminar la planificación familiar como servicio en los seguros de salud.

La administración Obama ha añadido una enmienda que permite a las instituciones religiosas escoger si cubren los servicios de planificación en sus seguros o no.

Las directrices del Departamento de Salud siguieron también otras recomendaciones del IOM que solicitaban el 'screening' gratuito de la diabetes gestacional, test para detectar el virus del papiloma humano en mujeres de más de 30 años, orientación para evitar enfermedades de transmisión sexual, información sobre lactancia materna y programas para denunciar casos de violencia doméstica, entre otras propuestas.