Actualizado 18/02/2011 16:48

EEUU.- Condenado a cadena perpetua uno de los acusados por intentar atentar contra el JFK


NUEVA YORK, 18 Feb. (Reuters/EP) -

Un tribunal estadounidense ha condenado este jueves a cadena perpetua a un islamista acusado por el intento de atentado contra el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy. La fiscal Loreta Lynch ha señalado que Russel Defreitas "conspiró para cometer un ataque terrorista que esperaba que hiciera competencia al 11-S".

En agosto Defreitas, un ciudadano estadounidense originario de Guayana, fue declarado culpable de conspirar para atentar contra edificios, depósitos de combustible y oleoductos en el aeródromo, en el que había trabajado tiempo atrás. La investigación determinó que Defreitas dio información a sus socios.

El hombre, de 67 años de edad, fue detenido en junio de 2007 junto a otros tres sospechosos. Durante el juicio se pudieron ver vídeos que grabó Defreitas y se escucharon las conversaciones entre los miembros de la célula, grabadas por un informante del Gobierno.

Los investigadores han aclarado que en el momento de las detenciones, los terroristas estaban lejos de poder llevar a cabo sus planes. Los hombres trataron de colaborar con Jamaat al Muslimen, el grupo islamista de Trinidad y Tobago que está detrás del intento de golpe de Estado de 1990 contra la autoridad de la isla caribeña.

Uno de los sospechosos ya fue condenado a cadena perpetua en diciembre. Otro fue sentenciado a 15 años en enero tras declararse culpable de los cargos menos graves, mientras que el último no ha podido ser juzgado debido a su delicado estado de salud.