Actualizado 27/05/2006 08:51

EEUU.- El congresista republicano Jim Kolbe critica duramente a Argentina, Brasil Bolivia y Venezuela


WASHINGTON, 27 May. (EP/AP) -

El veterano legislador estadounidense Jim Kolbe, que supervisa la ayuda al exterior tuvo duras críticas ayer viernes para los Gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela, y dijo que un aspecto principal en la política antinarcóticos de Estados Unidos ha sido un fracaso.

El representante republicano Jim Kolbe señaló que la economía argentina se encaminaba a un derrumbe debido a las políticas "extraordinariamente horrorosas" de su gobierno. Pese a que la vida parece ser buena en el país, "hay nubes muy oscuras", señaló Kolbe, al enumerar la grave inflación y el desempleo que se han convertido en dos graves problemas económicos del país.

Kolbe añadió que el presidente argentino Néstor Kirchner ha "ido eliminando las libertades civiles que se han construido con grandes esfuerzos en los últimos 30 años".

Kolbe es un legislador de Arizona que tiene una importancia considerable en temas internacionales al ser el presidente de la subcomisión de operaciones en el extranjero, que depende de la Comisión de Gastos de la Cámara de Representantes.

En un discurso ante un grupo de investigación privado, el Diálogo Interamericano, Kolbe, al referirse a Venezuela, identificó al presidente Hugo Chávez como un hombre "sin buenas intenciones, un Castro con dinero".

Asimismo, Kolbe, que apoya firmemente el libre comercio, señaló que las posibilidades de lograr el éxito en la próxima ronda de negociaciones para un acuerdo global de libre comercio son escasas, y señaló que Brasil "es el principal culpable".

Por otro lado, dijo que la posibilidad de alcanzar una zona de libre comercio en el hemisferio es mínima, pues las diferencias entre Estados Unidos y Brasil son las responsables por el estancamiento actual.

La propuesta ha estado en la agenda de la región desde hace 12 años.

Kolbe también dijo que una ayuda por 600 millones de dólares para el gobierno de Bolivia "no se iba a materializar" por el "camino que ha tomado ese gobierno".

El legislador dijo que las políticas del gobierno boliviano no cumplían los criterios del Reto del Milenio, al referirse aparentemente a la nacionalización de la industria del gas natural en el país.