Publicado 07/10/2019 20:40

EEUU.- Congresistas del partido de Trump critican su "traición" a las milicias kurdas que combatieron al Estado Islámico

NUEVA YORK, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Congresistas de la oposición demócrata y también del Partido Republicano han criticado este lunes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar las tropas del noreste de Siria y dar "luz verde" a una ofensiva militar turca contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una guerrilla clave en la derrota del Estado Islámico.

El portavoz del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, ha criticado la "precipitada retirada". "Solo beneficia a Rusia, a Irán y al régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad e incrementará el riesgo de que el Estado Islámico y otros grupos terroristas puedan reagruparse", ha apuntado.

También la cabeza visible del Partido Demócrata en el Congreso, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, ha cargado contra una decisión que "supone una amenaza grave a la seguridad y estabilidad regionales". "Envía un peligroso mensaje a Irán y Rusia y también a nuestros aliados: Estados Unidos ya no es un socio de confianza", ha indicado.

Para el senador republicano Mitt Romney supone una "traición". "La decisión del presidente de abandonar a nuestros aliados kurdos ante un ataque de Turquía es traición. Dice de Estados Unidos que no es un aliado fiable, facilita el resurgir del Estado Islámico y presagia otro desastre humanitario", ha publicado Romney en Twitter.

Por su parte, el senador Lindsey Graham, estrecho aliado de Trump, ha afirmado que esta decisión es "exactamente lo mismo que hizo el presidente (Barack) Obama en Irak con consecuencias aún más desastrosas para nuestra seguridad nacional". "Espero que el presidente Trump no haga como el presidente Obama y recapacite y escuche el consejo de los militares", ha remachado.

En cuanto a Marco Rubio, miembro como Graham de la Comisión de Asuntos Exteriores, ha advertido de que la retirada de Siria sería "un grave error con implicaciones mucho más allá de Siria". "Confirmaría la visión de Irán de esta Administración y les envalentonaría para incrementar los ataques", ha argumentado Rubio.

El también republicano Pat Toomey, senador por el estado de Pensilvania, clave para las elecciones de 2020, ha pedido directamente a Trump que dé marcha atrás y el también senador Ben Sasse ha advertido de que, si no cambia esta "mala decisión", el resultado será la "masacre de nuestros aliados".