Publicado 16/06/2020 07:51

EEUU.- Connecticut prohíbe a la Policía realizar la maniobra del estrangulamiento durante las detenciones

EEUU.- Connecticut prohíbe a la Policía realizar la maniobra del estrangulamient
EEUU.- Connecticut prohíbe a la Policía realizar la maniobra del estrangulamient - Paul Christian Gordon/ZUMA Wire/ DPA

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, ha anunciado este lunes que ha firmado una orden ejecutiva mediante la cual prohíbe a la Policía del estado realizar la maniobra del estrangulamiento durante las detenciones.

Asimismo, la orden, que llega después de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la Policía en Mineápolis, también prohíbe cualquier maniobra que dificulte la llegada de oxígeno o riego sanguíneo hacia la cabeza o el cuello.

Por otra parte, según un comunicado difundido por la oficina de Lamont, la orden requiere que el Departamento de Servicios de Emergencia y Protección Pública de Connecticut revise el Manual Administrativo y de Operaciones de la Policía del estado y lo actualice para exigir a los agentes que, cuando sea posible, proporcionen una advertencia verbal y agoten "todas las alternativas razonables antes de recurrir al uso de la fuerza letal".

La orden firmada por el gobernador de Connecticut también obliga a los agentes a intervenir para que otro de sus compañeros no use la fuerza excesiva y a denunciar dicho uso, si se produce, a un supervisor.

Además, la orden también requiere que cada agente esté equipado con una cámara corporal y que todos los vehículos porten una cámara en el capó. En este sentido, prohíbe comprar más equipos policiales y militares al Gobierno de Connecticut hasta nuevo aviso.

Lamont ha precisado que planea divulgar información sobre incidentes relacionados con el uso excesivo de la fuerza en una web y que tiene el objetivo de reclutar más agentes negros y más mujeres para integrar su Policía estatal, según ha informado la cadena de televisión CNN.

No obstante, la orden firmada por Lamont se limita a la Policía estatal, pero ha señalado que espera que las reformas se adopten en todos los departamentos de Policía municipales.

La muerte de Floyd a manos de la Policía ha desatado en Estados Unidos una ola de indignación y protestas multitudinarias que claman por justicia y critican la desigualdad racial y están consiguiendo que muchos cuestionen el 'status quo' en el país norteamericano.

En este contexto, estados estadounidenses y diversas ciudades, como Nueva York, han adoptado nuevos estándares para los Departamentos de Policía, entre los que se encuentra la prohibición de la maniobra del estrangulamiento durante las detenciones.