Publicado 13/03/2020 21:45

EEUU convoca al embajador de China en señal de protesta por la teoría de la conspiración sobre el coronavirus

Coronavirus.- EEUU convoca al embajador de China para protestar por la teoría de
Coronavirus.- EEUU convoca al embajador de China para protestar por la teoría de - INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DE EEUU - Archivo

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos David Stilwell ha convocado este viernes al embajador de China en el país, Cui Tiankai, en señal de protesta después de que un alto cargo chino sugiriera que el Ejército estadounidense era el responsable de llevar el coronavirus a la ciudad de Wuhan, epicentro del brote.

La supuesta teoría de la conspiración habría sido públicamente difundida por el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, que habría señalado los comentarios del director del centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, como prueba de la teoría de que el virus no se originó en China.

"El CDC ha sido pillado. ¿Cuándo se registró el paciente cero en Estados Unidos? ¿Cuánta gente está infectada? ¿Cuáles son los nombres de los hospitales? Podría haber sido el Ejército estadounidense el que trajo la epidemia a Wuhan. ¡Sed transparentes! ¡Haced públicos vuestros datos!", ha aseverado Zhao en su cuenta de Twitter, donde ha insistido en que Washington debe dar explicaciones.

Según ha informado a la cadena CNN un alto cargo del Departamento de Estado, Stilwell ha dado "explicaciones concisas" sobre los hechos al embajador chino, que se ha mostrado "muy a la defensiva".

La tensión ente los dos países ha aumentado durante las últimas semanas sobre la responsabilidad del brote de coronavirus, que ha dejado ya más de 5.000 muertos y se ha convertido en una pandemia.

La semana pasada, el secretario de Estado, Mike Pompeo, se refirió al virus como el "virus Wuhan". El presidente, Donald Trump, ha resaltado en varias ocasiones que se trata de un virus "extranjeros".

El Departamento de Estado considera que China está tratando de desviar las críticas por su papel en la "expansión del virus a nivel global", tal y como han recalcado el alto cargo de la Administración.