24 de febrero de 2014

Corea del Sur y EEUU inician sus maniobras militares conjuntas

Corea del Sur y EEUU inician sus maniobras militares conjuntas
POOL NEW / REUTERS

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los Ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos han comenzado este lunes sus maniobras militares conjuntas a pesar de las críticas de Pyongyang y en medio de las reuniones de familiares separados por la Guerra de Corea (1950-1953).

   El Comando de Fuerzas Combinadas (CFC), la estructura de comando unificada de tropas internacionales que respalda a Corea del Sur durante y después de la guerra de Corea, detalló que alrededor de 10.000 soldados surcoreanos y 5.200 soldados estadounidenses participarán en las maniobras, que se celebrarán entre el 24 de febrero y el 6 de marzo.

   Seúl rechazó a mediados de febrero las peticiones de Corea del Norte para que las maniobras fueran aplazadas y no se solaparan con las reuniones familiares, tras lo que Pyongyang decidió que, pese a ello, los encuentros seguirían adelante.

   Este mismo lunes, un total de 357 surcoreanos se han reunido con 88 norcoreanos en el monte Kumgang, lugar en el que se están celebrando los encuentros desde el jueves, según ha informado la agencia surcoreana de noticias.

   El conflicto terminó con un alto el fuego, no un tratado de paz, lo que provocó que los civiles de ambas Coreas quedaran separados y tuvieran prohibido enviar cartas o correos electrónicos, si bien existen algunos canales ilegales.

   Las reuniones son un asunto con un importante valor sentimental en Corea, y la mayoría de los participantes tiene entre 70 y 80 años de edad, por lo que han pedido ver a sus familiares antes de un eventual fallecimiento.

   Las dos Coreas han celebrado más de una docena de rondas de estas reuniones desde cumbre histórica en el año 2000 entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae Jung, y el entonces líder norcoreano, Kim Jong Il, reuniendo a más de 21.700 personas separadas desde la Guerra de Corea.