Actualizado 02/07/2013 21:40

Correa asegura que no estudiará la petición de asilo de Snowden y atribuye a un error facilitar su salida de China


LONDRES, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado este martes que su Gobierno no está considerando la petición de asilo del extrabajador de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden y ha atribuido a un error de las autoridades ecuatorianas su salida de Hong Kong hacia Moscú con la premisa de que Ecuador le garantizaría asilo.

Correa ha asegurado en una entrevista con 'The Guardian' que actualmente es Rusia la que debe decidir acerca de Snowden y que el Gobierno ecuatoriano no estudiará su petición de asilo político hasta que no llegue al país sudamericano o entre en una Embajada.

"¿Somos responsables de llevarle a Ecuador? No es lógico. El país que debe facilitarle el salvoconducto es Rusia", ha asegurado el presidente, que ha indicado que su Ejecutivo no pretendía ayudar a Snowden a salir de Hong Kong al ofrecerle un pase temporal de viaje. "Fue un error por nuestra parte", ha comentado.

En una carta publicada el lunes y atribuida a Snowden, el extrabajador de la NSA agradece a Correa el estudio de la petición de asilo y la "valentía de Ecuador y de su pueblo" como "ejemplo para el mundo", al tiempo que la entrega del documento de viaje para sustituir al pasaporte cancelado por Estados Unidos para que pudiese salir de China.

Sin embargo, Correa ha asegurado que su Gobierno no ha facilitado ningún documento para que Snowden saliera del país. "La petición de asilo es una cosa, pero ayudar a alguien a viajar de un país a otro. Ecuador nunca ha hecho esto", ha indicado.

El presidente ecuatoriano ha señalado al cónsul ecuatoriano en Londres, Fidel Narvaez, como la persona que ofreció los documentos de viaje para salir de Hong Kong, pero que dicha decisión se tomó en un momento "muy vulnerable". "Nuestro ministro de Exteriores estaba por Asia, el 'número dos' estaba en la República Checa y nuestro embajador en Estados Unidos estaba en Italia", ha explicado.

Narvaez y el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace más de un año, ha indicado que temían que Snowden fuese capturado si no le facilitaban los documentos. "El cónsul, en su desesperación, probablemente no pudo contactar con el ministro, eran las cuatro de la mañana y emitió un salvoconducto sin validez, sin autorización y sin nosotros saberlo", ha apostillado. Correa ha explicado que Narvaez será sancionado, pero ha indicado que tanto el cónsul como Assange actuaron de buena fe.

CASO SNOWDEN

Snowden se convirtió en un personaje público el pasado 7 de junio, cuando reveló a 'The Washington Post' y 'The Guardian' que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.

Cuando la noticia se publicó, el ex agente de Inteligencia estaba en Hong Kong, pero una semana después decidió abandonar la ex colonia británica rumbo a Moscú. Desde entonces, se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo.

Estados Unidos ha presentado una queja formal ante China por permitir que Snowden abandonara Hong Kong, pero el gigante asiático se ha escudado en el principio de 'un país, dos sistemas' y ha subrayado que "no había base legal" para impedir que el ex espía viajara a Rusia.

Tras el fallido intento de retener a Snowden en Hong Kong, Estados Unidos ha expresado su deseo de evitar una confrontación con Rusia por este caso, pero ha insistido en que tiene la capacidad legal de expulsarlo y extraditarlo.

Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido la estancia del ex agente de Inteligencia en Moscú, subrayando que se trata de un "pasajero en tránsito", aunque ha advertido de que, si quiere quedarse, debe cesar en su empeño de "perjudicar" a Estados Unidos.

Más noticias