Actualizado 27/01/2007 02:15

EEUU/Costa Rica.- EEUU invierte más de 25,6 millones de euros en patrullaje naval con Costa Rica para incautar cocaína


SAN JOSÉ, 27 Ene. (EP/AP) -

El Gobierno de Estados Unidos mantiene una inversión millonaria para mantener activo el convenio de patrullaje conjunto marítimo firmado con Costa Rica en 1999 y gracias al cual la incautación de droga desde mayo del año pasado ya supera las 25 toneladas de cocaína.

"Estados Unidos ha gastado más de 20 millones de dólares (alrededor de 15,47 millones de euros) para mantener los patrullajes", apuntó el viernes la oficina de prensa de la embajada estadounidense ante una consulta de AP.

A eso se suman unos 10 millones de dólares (casi 7,74 millones de euros) que se estima "Estados Unidos ha dado a Costa Rica desde que se que se ratificó el acuerdo, en capacitación, donación de embarcaciones (tres), construcción de una base de Guardacostas y equipos", detalló la nota.

La cifra incluye además el gasto que hacen las patrulleras al atracar en puertos de Costa Rica por concepto de tarifas portuarias y combustible, así como lo que gastan las tripulaciones en las economías locales, agregó la nota.

Como ejemplo, la oficina mencionó que durante el 2006, 15 naves de Guardacostas estadounidense visitaron Costa Rica por las labores de patrullaje.

"Durante sus estadías, gastaron 2,6 millones de dólares (unos 2 millones de euros) en compra de combustible, 236.400 dólares (cerca de 183.000 euros) en gastos de trámite, 203.000 dólares (157.000 euros) en gastos de la tripulación, 134.700 dólares (104.200 euros) por la compra de provisiones y 22.130 dólares (17.118 euros) en costes portuarios, para un total de más de tres millones de dólares (cerca de 2 millones 400 mil euros)", agregó.

No obstante, los representantes de prensa de la sede diplomática explicaron que "es imposible" saber con exactitud la inversión total y destacaron que lo importante no es cuánto dinero, sino la tarea "de frenar la corrupción y criminalidad que inevitablemente acompaña al tráfico de drogas".

Hace escasos días el ministro costarricense de Seguridad, Fernando Berrocal, aseguró que entre el 85 por ciento y 90 por ciento de la droga que se produce en Sudamérica y se trafica hacia Estados Unidos y Canadá, pasa por el corredor centroamericano.

Por delitos relacionados al narcotráfico, la policía capturó en el 2006 a 12.364 personas, casi el doble de las 6.600 del año anterior.

Berrocal, además, ha mencionado que el trasiego de drogas "es una guerra perdida", debido a que "nunca como ahora ha habido tanta cooperación de inteligencia entre DEA de Estados Unidos, la Policía de Control de Drogas de Costa Rica y la Policía Nacional de Colombia".

El ministro visitó este viernes una fragata de Guardacostas estadounidense junto a legisladores con el fin, dijo, de mostrar que se trata de un acuerdo que funciona "con total transparencia".