Actualizado 12/07/2013 10:36

EEUU critica la condena a título póstumo contra Sergei Magnitski por evasión de impuestos


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha criticado este jueves la decisión de un tribunal ruso de declarar culpable de evasión de impuestos, a título póstumo, al abogado Sergei Magnitski, antiguo asesor en Rusia del fondo de inversión británico Hermitage Capital, acusado de un fraude fiscal de 230 millones de dólares y fallecido en prisión en noviembre del 2009 mientras estaba a la espera de juicio.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jennifer Psaki, ha mostrado la "decepción" de Washington "por una condena póstuma sin precedentes". "El juicio ha sido un desprestigio para los esfuerzos de los que continúan buscando justicia en este caso", ha agregado.

Asimismo, ha indicado que "a pesar de las pruebas publicadas sobre las conductas criminales que provocaron la muerte de Magnitski, las autoridades han fracasado a la hora de juzgar a los responsables", según ha recogido la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

El tribunal también ha declarado culpable al presidente de Hermitage Capital y cliente de Magnitski, el británico William Browder, quien ha sido procesado en ausencia y condenado a nueve años de cárcel. Browder reside en Reino Unido y las posibilidades de Rusia de encarcelarle son escasas. Interpol se ha negado a incluirlo en su lista de búsqueda internacional por considerar que su procesamiento tiene causas políticas.

El propio Browder se ha negado a comparecer por considerar que el juicio forma parte de un plan político para desacreditar a los dos procesados y, más concretamente, para castigarle a él personalmente por sus labores de 'lobby' que condujeron a la aprobación de la ley estadounidense dirigida contra los ciudadanos rusos (incluidos en la 'lista Magnitski') supuestamente implicados en la muerte de Magnitski.

Browder protagonizó una campaña internacional para denunciar la corrupción en Rusia y a los responsables rusos que, a su juicio, tuvieron que ver en la muerte del abogado, quien falleció después de un año en la cárcel durante el cual, según el británico, fue sometido a malos tratos y fue privado de cuidados médicos con el objetivo de obligarle a autoinculparse de los cargos y denunciar al propio Browder.

El Consejo de Derechos Humanos del Kremlin ha admitido que existen evidencias de que Magnitski fue golpeado hasta la muerte, pero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha rechazado todas las denuncias sobre torturas o malos tratos y ha asegurado que su muerte se debió a un fallo cardíaco.

DETENCIÓN Y MUERTE

Magnitski, asesor fiscal de Hermitage Capital en Rusia, fue detenido en 2008 por supuesta evasión de impuestos después de haber denunciado él mismo un fraude fiscal de 230 millones de dólares por parte de responsables políticos rusos.

El abogado falleció en extrañas circunstancias mientras cumplía prisión preventiva en 2009. Las autoridades rusas cerraron inicialmente el caso tras su muerte, pero lo reabrieron en 2011, pese a que la ley obliga a contar con el consentimiento de los familiares para procesar a un fallecido.

"Nunca dudé de que éste sería el veredicto", ha declarado el abogado de Magnitski, Dimitri Jaritonov, a la agencia de noticias judiciales rusa RAPSI tras la lectura de la sentencia. "No creo que fuese culpable, y sé que no cometió ningún crimen y que no había pruebas en su contra", ha añadido.

Tras la lectura del veredicto, Hermitage Capital ha emitido un comunicado de prensa en el que ha afirmado que los cargos contra Magnitski eran "ilegítimos" y que el veredicto de culpabilidad estaba dictado de antemano.

Las fuertes críticas occidentales al caso se plasmaron, en diciembre de 2012, en la aprobación en Estados Unidos de la llamada 'Magnitski Act', que establecía sanciones financieras y de desplazamientos para varios responsables rusos y otras personas supuestamente implicadas en la muerte de Magnistki y en otros abusos. La UE podría debatir una norma similar.