Actualizado 10/01/2015 21:12

EEUU critica la ley de Seguridad Nacional surcoreana por limitar la libertad de expresión

Jen Psaki, portavoz Departamento de Estado EEUU
Foto: GETTY

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, ha criticado duramente la ley de Seguridad Nacional de Corea del Sur, que pretende luchar contra la propaganda de la vecina Corea del Norte, porque puede suponer un recorte en la libertad de expresión.

   "En lo que a la ley se refiere, nos preocupa que la ley de Seguridad Nacional, tal y como se ha interpretado en algunos casos, pueda limitar la libertad de expresión y restringir el acceso a Internet", ha asegurado Psaki. "Creo que en términos generales nuestro punto de vista es que Corea del Sur ha mostrado un largo y consistente compromiso con la promoción y la protección de los derechos humanos", ha señalado Psaki.

   Estados Unidos se ha mostrado molesta porque Corea del Sur ha pedido, en base a esta ley, la extradición de una ciudadana estadounidense y surcoreana, Shin Eun Mi, por haber hecho comentarios a favor del régimen norcoreano, algo que esta ley considera "actividad en contra del Estado". Shin podría enfrentarse a la prohibición de entrar en Corea del Sur durante cinco años.

   Corea del Sur y Corea del Norte son dos países que se separaron después de la II Guerra Mundial. La pugna entre la Corea democrática y la comunista ha sido especialmente tensa desde que llegó al poder en 2011 el nuevo líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, que ha adoptado una postura de provocación contra sus vecinos surcoreanos.

Te puede interesar...

Más de 700.000 personas se manifiestan en Francia a favor de la libertad de expresión

EEUU insta a sus ciudadanos en el extranjero a estar "vigilantes"