Actualizado 17/12/2013 21:36

Cuatro activistas estadounidenses se reúnen con Snowden en Moscú

WASHINGTON, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Cuatro activistas estadounidenses se reunieron el miércoles con el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden en Moscú y le hicieron entrega de un premio en reconocimiento a su trabajo por la difusión de la verdad, ha informado el diario norteamericano 'The Washington Post'.

   Los activistas pertenecen al centro Sam Adams Asociados por la Integridad en Inteligencia, una organización de ex altos cargos de seguridad nacional que ha elogiado a Snowden por desvelar los programas secretos de vigilancia en Estados Unidos.

   A pesar del secretismo con el que trabaja este centro, cada año se suceden las listas de favoritos a ganar su galardón. Aunque el grupo ha elogiado a Snowden como filtrador, el Gobierno estadounidense ha hecho hincapié en que el excontratista de la NSA, que desveló los programas secretos de vigilancia estadounidense, no merece esa definición.

   La concesión del galardón a Snowden fue anunciada el pasado mes de julio pero los activistas que se han reunido con el excontratista han explicado que la organización quería entregárselo en persona. Los cuatro activistas han sido los primeros que han visto al estadounidense desde que el Gobierno ruso decidió concederle asilo temporal y salió la zona de tránsito del aeropuerto en que estaba el 1 de agosto.

   "Se le veía estupendo", ha asegurado Jesselyn Radack, que en su día acusó al FBI de incurrir en irregularidades éticas. "Está notablemente centrado", ha afirmado, por su parte, Coleen Rowley, una exagente del FBI que ha testificado en la Comisión Judicial del Senado sobre los problemas que afronta ese cuerpo y la comunidad de Inteligencia.

   Por otra parte, el padre de Snowden, Lon Snowden, ha llegado este jueves por la mañana a Rusia para reunirse con su hijo. Snowden padre ha explicado a la prensa que no tiene contacto directo con su hijo desde que reveló los secretos de los programas de espionaje de la NSA.

   Edward Snowden recibió en agosto pasado un permiso de asilo temporal en Rusia. Desde que abandonó entonces la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo, no se le ha visto en público. Lon Snowden se ha reunido en el aeropuerto de Moscú con Anatoli Kucherena, el abogado ruso que representa a su hijo.

   "No he tenido contacto directo con mi hijo a pesar de las informaciones anteriores", ha explicado Lon Snowden, en declaraciones a la prensa en el aeropuerto moscovita. "Si se presenta la oportunidad, espero ciertamente poder reunirme con mi hijo", ha asegurado.