Actualizado 25/01/2008 00:20

EEUU/Cuba.- Bush acusa a Fidel Castro de practicar políticas represivas y le exige que libere a los presos políticos


WASHINGTON, 24 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reforzó su línea dura contra Cuba al acusar al jefe del Estado, Fidel Castro, y al presidente interino, Raúl Castro de practicar políticas represivas y les instó a liberar a todos los presos políticos.

El mandatario estadounidense dio su último golpe al gobierno cubano durante un encuentro con la mujer del preso político y opositor cubano Óscar Elías Biscet, quien recientemente fue condecorado con la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil de Estados Unidos.

"Nos cuesta imaginar cómo sería si nosotros viviéramos en una sociedad tan represiva como la sociedad de Fidel y Raúl Castro", declaró Bush, en el despacho oval de Washington junto a Elsa Morejo, quien llevaba una chapa con la foto de su marido.

Bush también ha tildado al gobierno de Castro de "orden moribundo" y llamó a los cubanos a empujar para lograr el cambio democrático desde que Fidel Castro cayó enfermo y traspasó temporalmente el poder a su hermano Raúl, a finales de julio de 2006.

"Mi llamamiento es para aquellos que creen que la Cuba de hoy es un lugar de de esperanza para reconocer la realidad", declaró Bush a los periodistas en la Casa Blanca, sede del Ejecutivo.

"Este es un país que tiene prisioneros políticos que están languideciendo en las cárceles, que son maltratados en prisión. Nuestro mensaje es que los presos políticos deberían ser liberados. Entonces el pueblo cubano podría ser libre para expresarse por si mismos, libres para desarrollar su talento dado por Dios", finalizó.