Actualizado 07/08/2006 21:55

EEUU/Cuba.- Bush subraya que serán los cubanos de la isla y no los exiliados quienes decidan el futuro de Cuba


NUEVA YORK, 7 Ago. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, quiso dejar claro hoy que el apoyo y compromiso de Estados Unidos es con los cubanos de la isla y no con el exilio en Miami, si bien afirmó que en el caso de producirse una transición hacia la democracia, tras la normalización los exiliados tendrían su oportunidad para reclamar sus pérdidas.

Bush destacó que el deseo de Estados Unidos es que Cuba pueda elegir por sí misma la forma de Gobierno que desean y subrayó que debe ser el pueblo cubano quien decida sobre su destino, matizando que "es la gente de la isla quien tendrá que decidir".

En una rueda de prensa, celebrada desde su residencia de verano en Crawford (Texas), Bush afirmó que los cubanoamericanos podrán hacer oir sus reclamaciones sobre la isla "una vez que el pueblo de Cuba decida su forma de Gobierno (...) pero primero es lo primero y esto es que el pueblo cubano decida el futuro de su país".

En relación con las informaciones sobre el estado de salud del líder cubano Fidel Castro, Bush señaló que sabe lo que hasta el momento sabe todo el mundo, que sufre de una grave enfermedad y que podría estar recuperándose, "rumores" que responden a la "falta de transparencia" del Gobierno cubano.