Actualizado 09/05/2014 11:27

El candidato demócrata a gobernador de Florida estudia viajar a Cuba


MIAMI, 9 May. (Reuters/EP) -

El demócrata Charlie Crist analiza la posibilidad de viajar a Cuba este verano en el marco de su campaña para ganar la gobernación de Florida, una medida que sus seguidores consideran inteligente, pero sus detractores dicen sería una traición a la población de cubanos exiliados en Miami.

La factibilidad del viaje aún está siendo evaluada, según una fuente de la campaña, que además ha señalado que los viajes a Cuba están limitados por la legislación de Estados Unidos.

Crist sorprendió a muchos en febrero, durante una entrevista en la cadena HBO con el analista político Bill Maher, al decir que estaba a favor de poner fin al embargo de Washington contra la isla, que ya lleva 52 años.

"El embargo se ha mantenido desde hace 50 años, y yo no creo que haya funcionado. Para mí es obvio que tenemos que avanzar y levantar el embargo", dijo Crist.

Los gobernadores estatales no tienen autoridad sobre la política exterior de Estados Unidos, pero la postura de Crist podría minar el apoyo político al embargo, en especial si gana las elecciones en noviembre.

Levantar el embargo implicaría una medida del Congreso y quienes lo respaldan dicen que no debería eliminarse hasta que el sistema político unipartidista de Cuba sea abolido.

Quienes se oponen al embargo, entre ellos una cantidad creciente de cubano-estadounidenses y algunos disidentes en Cuba, dicen que el Gobierno de la isla lo ha utilizado como una excusa para sus problemas económicos y una justificación para el severo control de las libertades políticas.

La mayoría de los políticos de Florida evita los viajes a Cuba, si bien la opinión pública en el estado ha cambiado en los últimos años. Encuestas recientes han mostrado un apoyo decreciente a las políticas de línea dura entre Estados Unidos y Cuba.

Un sondeo del Atlantic Council mostró en febrero que una gran mayoría de los estadounidenses apoyaba la idea de normalizar las relaciones con Cuba.

Los cubanos estadounidenses han visitado la isla una cantidad récord de veces después de que el Gobierno del presidente Barack Obama levantara en 2009 las restricciones a los viajes a quienes tienen familiares en Cuba.