Actualizado 03/12/2014 16:43

La Casa Blanca recuerda a Cuba que el caso Alan Gross es un "impedimento" en las relaciones

WASHINGTON, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Casa Blanca ha reiterado su "profunda preocupación" por la salud del contratista Alan Gross en el quinto aniversario de su detención en Cuba y ha advertido de que este caso supone un "impedimento" para que Washington y La Habana mantengan relaciones "más constructivas".

   "Hace cinco años, Alan Gross fue arrestado por sus esfuerzos para ayudar a ciudadanos cubanos de a pie a tener un mayor acceso a la información a través de Internet", ha dicho en un comunicado el portavoz de la Presidencia norteamericana.

   Gross, de 65 años, es un antiguo subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y cumple condena porque, según las autoridades de la isla, introdujo equipos de alta tecnología con la intención de establecer de manera ilegal el servicio de Internet.

   El Gobierno de Barack Obama ha subrayado que sigue trabajando en aras de la liberación de Gross y de su vuelta "a salvo" con su mujer e hijos. "Seguimos profundamente preocupados por la salud de Alan y reiteramos nuestro llamamiento para que sea liberado", ha añadido la Casa Blanca.

RELACIONES

   El régimen de Raúl Castro ha señalado en varias ocasiones que esta liberación solo puede llegar tras un acuerdo con Estados Unidos que incluya la liberación de varios espías cubanos encarcelados en suelo estadounidense.

   En su nota, la Casa Blanca ha apuntado que "la liberación de Alan (Gross) por motivos humanitarios eliminaría un impedimento para que Estados Unidos y Cuba tuviesen relaciones más constructivas", si bien en su nota no sugiere hipotéticos acercamientos.

   Gross ha amenazado con suicidarse si no obtiene la liberación antes del próximo mes de mayo, cuando cumplirá 66 años, según han advertido su mujer y su abogado.