Actualizado 07/10/2009 09:11

EEUU/Cuba.- Chávez exhorta a Obama a "cumplir con la ley" y entregar a Posada Carriles a Cuba


CARACAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó este martes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a dejar de proteger al exiliado cubano Luis Posada Carriles y entregarlo a Cuba como exige la ley.

"Allá está el terrorista Posada Carriles, protegido por el Gobierno de Obama, que vino ofreciendo cambios. Bueno, Obama, cumple con la ley y los compromisos internacionales (...). Estamos esperando que extraditen al terrorista y asesino", dijo en referencia a Posada Carriles, ex agente de la CIA y anticastrista acusado en Cuba por un atentado en un avión en el que murieron 73 personas en 1976.

Chávez recordó el ataque y aseguró que Posada Carriles, quien supuestamente habría mentido durante un proceso de 2006 para conseguir la nacionalidad estadounidense, estaría siendo respaldado por la administración de Obama.

"Ésa es la asquerosa extrema derecha de Estados Unidos. Los que aplauden al terrorista ése, que un día como hoy, hace 33 años, le puso una bomba al avión cubano. Aquel terrorista, Posada carriles, lo aplauden, lo protegen. Son asquerosos", aseveró en su programa 'Aló Presidente' emitido por la cadena estatal venezolana.

Chávez prosiguió sus críticas a Estados Unidos por su postura en el conficto de Honduras aseverando que "esa misma extrema derecha es la que apoya y aplaude la dictadura de Honduras", en referencia al Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti instaurado tras el golpe militar del pasado mes de junio.

"Éstos que nos critican de que violamos los Derechos Humanos, aplauden el golpe en Honduras. Dicen que no hubo golpe, que fue bien hecho". "Allá ellos. Nosotros seguimos haciendo lo que nos corresponde: la salud, la educación del pueblo venezolano", asestó el mandatario venezolano.