Actualizado 15/12/2009 14:52

EEUU/Cuba.- El ciudadano estadounidense preso en Cuba permanece recluido en una cárcel de máxima seguridad

EEUU trata, sin éxito, de intervenir ante las autoridades cubanas para garantizarle acceso consular


MIAMI, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ciudadano estadounidense detenido a principios de diciembre en La Habana cuando se disponía a regresar a Estados Unidos permanece recluido en una cárcel de máxima seguridad en la isla, según fuentes del Congreso estadounidense, citadas por el diario 'El Nuevo Heraldo'.

El estadounidense, cuya identidad no ha trascendido a los medios, fue detenido por distribuir entre los cubanos artículos de comunicaciones como ordenadores portátiles, teléfonos móviles y otros equipos con el objetivo de impulsar la apertura en Cuba.

El diario 'The New York Times', a partir de fuentes gubernamentales del país, adelantó el sábado que el detenido es un trabajador contratado por el Gobierno de Estados Unidos para distribuir equipos de comunicaciones en Cuba.

Al parecer, el estadounidense trabajaba para Development Alternatives Inc, un grupo de urbanización de Bethesda, en Washington contratado en 2008 por el Departamento de Estado para ejecutar un programa de promoción de la democracia en Cuba, dotado de 40 millones de dólares. El hombre entró a Cuba con un visado de turista sin los documentos apropiados, informó el sábado el diario.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, admitió en rueda de prensa este lunes que el Gobierno estadounidense ha tratado, sin éxito, de garantizarle acceso consular al detenido, aunque evitó comentar nada más sobre la situación del mismo ni las acciones que está impulsando Washington.

"Simplemente porque no queremos causar, francamente, ningún daño", dijo para justificar su silencio. Sin embargo, precisó que la notificación del arresto se produjo el mismo día de la detención o al día siguiente.

Por su parte, el senador demócrata por Florida Bill Nelson dio a conocer este lunes una carta que remitió el pasado 10 de diciembre a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para instarle a hacer uso de "todo medio disponible para garantizar la liberación de este individuo" estadounidense "detenido sin causa en una cárcel estatal de alta seguridad" de la isla.

Fuentes del Congreso admitieron que el Departamento de Estado ha impuesto silencio sobre el caso "con la esperanza de que suelten a esa persona prontamente", aunque reconocieron que ni se conoce la identidad del estadounidense preso ni el lugar de su residencia en Estados Unidos.

Asimismo, precisaron que funcionarios cubanos llamaron a la Sección de Intereses estadounidense en La Habana el pasado 5 de diciembre para informar del arresto. La misión diplomática cubana en Washington no ha querido pronunciarse sobre el caso.