Actualizado 16/06/2010 22:32

EEUU/Cuba.- Cuba afirma que el contratista de EEUU detenido cometió "graves delitos" a favor de la "política subversiva"


LA HABANA, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El contratista norteamericano detenido en La Habana en 2009 cometió "graves delitos" a favor de la "política subversiva" que mantiene la Casa Blanca contra el Gobierno comunista de la isla, aseguró este miércoles el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez.

Alan Gross, un subcontratista de una empresa que trabaja para el Gobierno de Estados Unidos, fue detenido el pasado 5 de diciembre en La Habana acusado de repartir equipos de comunicación satelitales a grupos de la sociedad civil que son considerados opositores al régimen castrista.

"El señor Alan Gross se encuentra detenido por haber violado leyes cubanas y cometido graves delitos en nuestro país al servicio de la política subversiva del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba", afirmó Rodríguez.

Gross, de 60 años, se encuentra "bajo investigación", explicó el canciller al aclarar que el norteamericano "tiene asegurada su defensa" y "ha recibido permanente asistencia consular y ha tenido comunicación con sus familiares".

El Departamento de Estado ha negado que el contratista detenido fuese empleado del Gobierno estadounidense o que fuese un agente de los servicios de Inteligencia. Gross ha sido identificado como un subempleado de la empresa Development Alternatives Inc, que tiene un contrato federal para apoyar un "Gobierno justo y democrático en Cuba", según Estados Unidos.

Su arresto ha enfriado las ligeras señales de acercamiento que se dieron el pasado año entre La Habana y Washington bajo la Presidencia de Barack Obama, quien ha expresado su interés en "relanzar" las relaciones con el Gobierno de los Castro teniendo como primer gesto la supresión de las restricciones de viaje para los cubano-estadounidenses a la isla e inició conversaciones sobre asuntos migratorios.

Rodríguez, quien no ofreció muchos más detalles, insistió en que "la situación jurídica del señor Gross ocurre en estricto apego a la ley de procedimiento penal cubana", durante una conferencia de prensa junto al canciller del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti, quien cumple una visita oficial y pastoral en la isla.