Actualizado 11/01/2014 11:52

EEUU está "abierto" a construir una nueva relación con Cuba

OBAMA Y CASTRO
REUTERS


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alto funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos Edward Alex Lee ha afirmado este viernes que su país está "abierto" a construir una nueva relación con Cuba, aunque advierte de que este acercamiento "debería ir acompañado de una mayor libertad política en la isla".

Así lo recoge la cadena británica BBC, que destaca una "disposición" de Estados Unidos a mejorar las relaciones con Cuba, después de haber mantenido una semana de conversaciones "muy constructivas" sobre inmigración. Asimismo, añade que buscarán continuar con ese compromiso de una manera respetuosa y considerada.

Estas conversaciones han estado lideradas por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, por parte estadounidense, y la directora general para asuntos con Estados Unidos del Ministerio de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, por parte cubana.

Estados Unidos ha aprovechado la ocasión para reiterar a Cuba su petición para que libere al excontratistra Alan Gross, condenado a 15 años de prisión por introducir tecnología de comunicación por satélite en la isla caribeña.

"La delegación estadounidense reiteró su llamamiento para la liberación de Alan Gross que fue detenido en 2009 y condenado después a 15 años de prisión por facilitar el uso sin censura de Internet entre pequeñas comunidades religiosas", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado en un comunicado, Jen Psaki.