Actualizado 24/01/2018 09:17

Estados Unidos crea una fuerza especial para promover el "flujo libre de información" en Cuba

Bandera de EEUU en su Embajada en La Habana
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados ha anunciado este martes la creación de una fuerza operativa en materia de Internet para promover "el flujo de información libre y no regulado" en Cuba, una decisión que ha sido denunciada por medios estatales como subversiva.

"La fuerza operativa examinará los desafíos tecnológicos y las oportunidades para expandir el acceso a Internet y los medios independientes en Cuba", ha explicado el departamento en un comunicado.

El documento señala que "tal y como indica en el memorándum de Seguridad Nacional del 16 de junio de 2016, el Departamento de Estado ha dispuesto una fuerza formada por representantes gubernamentales y no gubernamentales para impulsar el flujo libre y sin regulaciones de información en Cuba".

En este sentido, las autoridades estadounidenses han señalado que el grupo de trabajo se reunirá por primera vez el 7 de febrero con representantes no gubernamentales en Washington.

El diario cubano 'Granma' ha señalado que la fuerza está "dedicada a subvertir el orden interno en Cuba". El medio ha criticado que Washington ha utilizado en el pasado frases como "trabajar por la libertad de expresión" y "expandir el acceso a Internet en Cuba" para enmascarar planes de desestabilización.

Asimismo, el diario ha indicado que un 40 por ciento de los cubanos se conectaron a Internet a lo largo de 2017, un 37 por ciento más que en 2010.