Actualizado 29/07/2016 19:09

EEUU/Cuba.- EEUU y Cuba mantienen una "sustantiva" reunión sobre las "compensaciones mutuas"

Newly reopened Cuban embassy is seen in the background as a man holds U.S. And C
CARLOS BARRIA / REUTERS

WASHINGTON, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones de Estados Unidos y Cuba para la normalización de las relaciones bilaterales han mantenido una "sustantiva" reunión sobre las "compensaciones mutuas" que han acumulado a lo largo de más de medio siglo de conflicto.

El encuentro tuvo lugar el jueves en Washington con el viceministro de Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, y el principal asesor legal del Departamento de Estado, Brian J. Egan, a la cabeza de sus respectivas delegaciones.

Esta cita sigue al contacto inicial que tuvo lugar en diciembre y ha servido para "intercambiar información sobre las reclamaciones de ambos estados, en particular sus antecedentes, características y bases jurídico-legales, con el objetivo de preparar el proceso de negociación", según ha informado la Cancillería cubana.

"Esta segunda reunión ha sido más sustantiva", ha dicho una fuente del Departamento de Estado a la agencia de noticias Reuters. "Hemos explorado más detalles sobre las reclamaciones a resolver y hemos revisado las prácticas en ambos países sobre la resolución de reclamaciones", ha revelado.

Las delegaciones han acordado "continuar con estos intercambios" pero aún no han fijado una fecha para la próxima.

Cuba reclama a Estados Unidos 121.000 millones de dólares por los daños materiales causados por el bloque comercial, económico y financiero y otros 181.000 millones por los "daños humanos".

Por su parte, Washington ha indemnizado a individuos y empresas estadounidenses con 1.900 millones de dólares por las propiedades que tenían en Cuba y fueron nacionalizadas con el ascenso de Fidel Castro al poder, en 1959. Ahora, estas compensaciones suman los 8.000 millones de dólares por el seis por ciento de interés anual.