Actualizado 24/05/2008 23:47

EEUU/Cuba.- EEUU emplaza a Cuba a utilizar la vía diplomática para transmitir sus acusaciones


LA HABANA, 24 May. (Reuters/EP) -

La Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana, organismo parecido a una delegación diplomática, emplazó hoy al Gobierno cubano a comunicar por canales oficiales su preocupación por la "conducta" de los diplomáticos del país norteamericano en la isla, y no a través de la prensa.

Cuba exigió a Estados Unidos explicaciones sobre la supuesta participación de sus diplomáticos en la financiación de disidentes, que La Habana califica de "mercenarios" al servicio de Washington, el pasado jueves en rueda de prensa.

"Si el Gobierno de Cuba expresa su preocupación por la conducta de los diplomáticos de Estados Unidos, debe comunicarse a través de canales diplomáticos oficiales y no convocando conferencias de prensa", indicó en un comunicado la SINA. "No es nuestra política responder a las denuncias o reclamaciones realizadas a través de la prensa", explica.

El Gobierno acusó esta semana al jefe de la misión diplomática de Estados Unidos, Michael Parmly, de servir de "correo" de dinero enviado por exiliados en Miami a opositores en la isla.

El ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó el pasado jueves que los diplomáticos estadounidenses están violando las leyes cubanas, estadounidenses y además los acuerdos que regulan las relaciones internacionales.

La Habana mostró esta semana en la televisión estatal correos electrónicos, conversaciones telefónicas y videos los cuales, dijo, muestran que Parmly introdujo en tres ocasiones en Cuba dinero enviado desde Miami por un exiliado para la opositora Martha Beatriz Roque.

"Sigue siendo desde hace mucho tiempo la política de EEUU prestar asistencia humanitaria al pueblo cubano, y específicamente proporcionar asistencia a las familias de los presos políticos que son maltratados por su propio Gobierno", señala el texto estadounidense.

"A pesar de las reiteradas peticiones, el Gobierno cubano se ha negado a recibir al jefe de la misión Michael Parmly, ya sea sólo o en compañía de un representante de la Embajada de Suiza", país que representa los intereses diplomáticos de Washington en La Habana.

"Esta ayuda no tiene ningún objetivo político, sino que se destina a atender (...) las necesidades de las familias que luchan por sobrevivir en el sistema actual", agrega la nota.

Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas desde los primeros años de la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959. Ambas partes decidieron abrir secciones de intereses en La Habana y Washington en 1977.