Actualizado 20/02/2006 19:34

EEUU/Cuba.- Exiliados de Miami buscan ayuda para "tumbar a bombazos" el régimen de Fidel Castro

Asguran en una declaración conjunta que "no pasa de este año el fin de la tiranía"


MIAMI, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ocho agrupaciones de exiliados cubanos en Miami que promueven la lucha armada contra la isla anunciaron ayer la creación de un comité para buscar ayuda para provocar una "insurrección" armada dentro de Cuba, que permita "tumbar a bombazos" al régimen de Fidel Castro.

La petición de los llamados 'exiliados beligerantes' está contenida en una declaración que reclama el "apoyo decidido" de organizaciones e individuos para acelerar el desmantelamiento del régimen castrista "por vía de la sublevación dentro de la isla".

"Estamos convencidos de que la única manera de acabar con la tiranía es enfrentándola y así lo entienden muchos cubanos en la isla con los cuales trabajaremos de manera secreta y discreta. De ellos sólo conocerán acciones", señalaron en el documento.

Los firmantes son Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR), Congreso Nacional Cubano, Comandos F-4, Comando Nazario Sargén, Fundación Caribe, Junta Militar, Municipio Bayamo y Cubanos Combatientes No Afiliados.

"LIQUIDAR LA TIRANIA"

"El cansancio del metal revolucionario es evidente", afirmó Tony Calatayud, promotor del Congreso Nacional Cubano. Es la hora de dar el paso al frente con acción directa y ayuda directa para alzar el país y liquidar la tiranía", añadieron.

El jefe de Comandos F-4, Rodolfo Frómeta, consideró que Castro es "el terrorista más grande" de América Latina, por lo que hay que "tumbarlo a bombazos". "¿Qué otro medio se puede usar contra Fidel Castro que no sean los armamentos?", se preguntó Frómeta.

Así, aseguró que su grupo tiene numerosas células infiltradas en Cuba, mientras el Movimiento de Recuperación Revolucionaria consideró "inconcebible" una transición en Cuba si antes no se produce la liberación. "No pasa de este año el fin de la tiranía", añadió.

La declaración afirma que la ayuda anunciada no está "comprometida en ningún sentido" porque todos los recursos tendrán un origen "legítimamente cubano", y aclara que se tratará de "no tener confrontaciones" con las autoridades de Estados Unidos u otro país.

La iniciativa llega en momentos en que influyentes organizaciones del exilio abogan por una transición pacífica en la isla. "Este es un mensaje equivocado en el momento equivocado", declaró Alfredo Mesa, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).