11 de abril de 2007

EEUU/Cuba.- Fidel Castro acusa a Washington de planear la liberación del "monstruo" Posada Carriles

LA HABANA, 11 Abr. (EP/AP) -

Una carta con la firma del líder cubano, Fidel Castro, difundida ayer, criticó la negativa de una juez estadounidense a reconsiderar su fallo de otorgar la libertad bajo fianza a su enemigo Luis Posada Carriles y acusó a Washington de planear la liberación de un "monstruo".

"El más genuino representante de un sistema de terror que ha sido impuesto al mundo por la superioridad tecnológica, económica y política de la potencia más poderosa que ha conocido nuestro planeta, es sin duda George W. Bush", dice el comunicado.

La declaración, titulada 'Reflexiones del comandante en jefe', fue distribuida el martes por la noche por funcionarios de la cancillería. Se trata de la tercer misiva atribuida a Castro en los últimos días, que no ha aparecido en público desde que fue sometido a cirugía intestinal hace más de ocho meses.

Esta declaración señala que mientras Cuba y Venezuela acusan a Posada de ser un terrorista responsable de numerosos atentados violentos --entre ellos la bomba que mató a 73 personas al derribar un avión cubano en 1976--, el Gobierno estadounidense lo procesa por la infracción de las leyes de inmigración, una acusación mucho menos grave.

"Fue el propio presidente Bush quien eludió en todo momento el carácter criminal y terrorista del acusado", considera Castro. "Se le protegió imputándole una simple violación de trámites migratorios", añade en el comunicado.

"La respuesta es brutal", escribió Castro en alusión al fallo de la juez federal Kathleen Cardone en El Paso, Texas, de que Posada debe quedar en libertad mientras aguarda su juicio en mayo por mentir presuntamente a las autoridades de inmigración en su intento de obtener la ciudadanía.