Actualizado 17/02/2007 00:45

EEUU/Cuba.- Fijan para el 10 de mayo el inicio del juicio contra Posada Carriles


MIAMI, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de la ciudad de El Paso, en el estado de Texas, a cargo de la jueza Kathleen Cardone, ha fijado para el próximo 10 de mayo el inicio del juicio contra el anticastrista cubano Luis Posada Carriles, en el que se enfrenta a siete cargos por fraude migratorio y falso testimonio durante su proceso de naturalización.

En la vista judicial también ha sido aceptada la petición del abogado cubanoamericano Arturo Hernández para tomar las riendas de la defensa de Posada Carriles, quien ayer cumplió 79 años. "Confiamos en la justicia estadounidense y en probar la inocencia de mi cliente durante su oportunidad ante la corte", indicó el letrado.

El tema clave del juicio será la forma en que Posada Carriles llegó a Estados Unidos en marzo de 2005. El acusado asegura que entró en un vehículo por la frontera mexicana, pero las autoridades dicen que lo hizo por Miami a bordo de la embarcación Santrina, según recuerda el diario 'El Nuevo Herald'.

El testigo estrella de la fiscalía será Gilberto Abascal, un informante encubierto del FBI que formaba parte de la tripulación del Santrina junto a otros cuatro exiliados cubanos. Hernández estimó que el juicio se prolongará al menos una semana. De ser hallado culpable, Posada se enfrentaría a una pena de hasta de 40 años de cárcel.

Posada Carriles está detenido desde el 17 de mayo de 2005, y aguarda un veredicto del juez federal Philip Martínez sobre su solicitud de libertad condicional. Mientras, Venezuela mantiene su petición para extraditar a Posada Carriles para juzgarlo como responsable del atentado a un avión cubano con 73 pasajeros en 1976.

Después del procesamiento de Posada Carroles el pasado enero, los gobiernos de Cuba y Venezuela calificaron de "insuficientes" los cargos presentados en su contra, al considerar que debe ser acusado por cometer actos terroristas como el del avión de Cubana de Aviación o por atentar contra intereses cubanos.