Actualizado 03/05/2008 08:45

EEUU/Cuba.- Un financiero estadounidense buscado durante años por fraude y tráfico de drogas podría haber muerto en Cuba

NUEVA YORK, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Robert Vesco, un financiero estadounidense de 72 años buscado por su conexión con crímenes que van desde el fraude económico al tráfico de drogas, podría haber muerto de cáncer de pulmón en Cuba a finales del año pasado, según informó hoy el diario 'New York Times'.

Aun así, las autoridades cubanas no han informado públicamente de la muerte de Vesco, ya que lo consideraban "un tema sin relevancia", señala el 'Times', mientras que citaron a un funcionario estadounidense que dijo "No sabemos que haya ocurrido". Vesco, que se convirtió en millonario antes de los 30 años, pasó décadas prófugo por cargos que van desde estafar a inversionistas por cerca de 200 millones dólares (más de 129,7 millones de euros) en la década de 1970, a contribuir ilegalmente a la campaña de reelección del presidente Richard Nixon.

También estaba siendo buscado por intentar mediar un acuerdo a comienzos de la década de 1980 para permitir que Libia comprara aviones estadounidenses sobornando a funcionarios estadounidenses. Después de huir de Estados Unidos en 1971, Vesco pasó algo de tiempo en las Bahamas y Costa Rica antes de ser aceptado eventualmente en Cuba a comienzos de la década de 1980, donde se dejó barba y se hizo pasar por un ciudadano canadiense de nombre Tom Adams, explica el diario.

El entonces presidente Fidel Castro declaró que a Cuba no le importaba lo que Vesco hubiese hecho en Estados Unidos ni le interesaba su dinero. Sin embargo, posteriormente Vesco fue sentenciado a prisión por cargos de estafar a un laboratorio de biotecnología estatal dirigido por el sobrino de Castro.

Después, fue puesto en libertad en 2005, después de cumplir 13 años de condena, y tuvo una vida tranquila en La Habana antes de que le diagnosticaran un cáncer de pulmón, informó el periódico. Por último, murió después de pasar cerca de una semana en un hospital y fue sepultado en una tumba sin nombre, dijeron sus amigos al Times.

Aun así, otras personas aseguraron al diario que no les sorprendería si Vesco hubiese fingido su propia muerte. "Podría haber muerto", citó el Times a su biógrafo, Arthur Herzog. "Pero Bob ha utilizado disfraces en el pasado", agregó.

Ninguna de las fuentes del Times accedió a ser identificada, por temor a las autoridades cubanas. Pero los registros del Cementerio Colón en La Habana muestran que Robert Vesco fue sepultado allí el 24 de noviembre. El Times señaló que fotografías y videos que revisó mostraban a un hombre similar a Vesco en un ataúd, con su compañera cubana mirándolo. Otras fotos lo muestran enfermo en su cama de hospital.