Actualizado 02/03/2006 19:28

EEUU/Cuba.- Jefe de la Iglesia Episcopal de EEUU condena el bloqueo a Cuba y elogia sus sistemas de Salud y Educación


LA HABANA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente y primado de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos, el obispo Frank Tracy Griswold, elogió hoy, en declaraciones a la televisión nacional cubana, los sistemas cubanos de Salud y Educación, condenando asimismo el bloqueo estadounidense a la isla, informó hoy la agencia de noticias Prensa Latina.

Griswold tuvo un encuentro con estudiantes y profesores cubanos durante el que destacó el desarrollo de la medicina y la educación en la isla, que según contó pudo apreciar durante el recorrido que realizó por instituciones de la provincia cubana de Matanzas, ubicada 98 kilómetros al este de La Habana.

"Pienso que tienen (los cubanos) el nivel de analfabetismo más bajo en el mundo", afirmó el obispo, quien consideró que "es mucho lo que Estados Unidos puede aprender de cómo Cuba hace para que los servicios médicos y educacionales lleguen a toda la población". Además, se manifestó contra del bloqueo de Washington a Cuba, al que le augura un cercano fin ya que cada día son más los estadounidenses contrarios a esa política.

Griswold destacó la importancia de su visita para compartir experiencias y estrechar las relaciones de amistad y solidaridad entre los religiosos y los pueblos de ambas naciones. "Cuba es también un país bellísimo y espero regresar muy pronto", concluyó el dirigente religioso estadounidense.

Frank Tracy Griswold y la delegación de la institución que preside se encuentran en Cuba desde el pasado viernes, invitados por la Iglesia Episcopal cubana. El dirigente religioso fue recibido este martes en La Habana por Fidel Castro durante un encuentro que, según la prensa local, se celebró "en el ambiente cordial y de respeto que caracteriza a las relaciones entre el Gobierno cubano y las organizaciones religiosas de la isla y sus homólogas del exterior".