Actualizado 05/06/2008 22:02

EEUU/Cuba.- Un juez de Atlanta ratifica las sentencias a los cinco cubanos acusados de espionaje


MIAMI, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las sentencias impuestas a cinco hombres condenados hace ocho años por espiar para Cuba fueron ratificadas el miércoles por un tribunal de apelaciones, aunque tres de los acusados deberán ser sentenciados nuevamente.

En una decisión de 99 páginas, tres jueces de Atlanta, confirmaron las sentencias, pero devolvieron a un tribunal de Miami los casos de Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, que deberán ser sentenciados de nuevo.

El Gobierno cubano y grupos de solidaridad internacional están enfrascados en una campaña por la liberación de los cinco cubanos, a quienes identifican como los 'Cinco Héroes Antiterroristas Prisioneros del Imperio'.

El Comité Nacional por la Liberación de los Cinco convocó a manifestaciones hoy y mañana en varias ciudades del país, como Nueva York, Los Angeles, Boston, Miami o Detroit en respuesta al fallo del tribunal federal de apelaciones.

El llamamiento exhorta, además, a realizar protestas ante edificios del Gobierno federal en Washington, y en el extranjero frente a embajadas, consulados y otras dependencias de Estados Unidos.

La organización señala que los jueces de Atlanta, en una decisión que consideraron "insólita", denegó los recursos de la apelación de la defensa de los cinco, falló que confirmó todos los cargos por los que fueron condenados en el juicio original.

Desde septiembre de 1998, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González permanecen en prisiones estadounidenses por informar a su país sobre planes de acciones terroristas organizados desde Florida.