Actualizado 01/03/2006 17:55

EEUU/Cuba.- Un juez federal falla a favor de los 'balseros' cubanos que llegaron a un puente de los Cayos de Florida


MIAMI, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un juez federal de Miami decidió ayer que el Servicio Guardacostas actuó de forma "poco razonable" e incluso "ilegal" cuando en enero pasado decidió repatriar a la isla a 15 'balseros' cubanos que habían encontrado en un pilar del viejo puente abandonado de las Siete Millas, en la carretera hacia Cayo Hueso, estado de Florida.

La repatriación levantó una conmoción en la comunidad de exiliados en Miami, hasta el punto de que el líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, protagonizó una huelga de hambre hasta lograr ser recibido por las autoridades en Washington para discutir la polémica política de 'pies secos-pies mojados'.

El juez Federico Moreno ordenó ayer a las autoridades migratorias que hagan "sus mejores esfuerzos" para lograr el regreso a Estados Unidos de los 15 cubanos, tras considerar que el pilar del puente abandonado es territorio estadounidense y recordar que una vez allí, hace unos años, se filmó una conocida película de Hollywood.

Asimismo, el magistrado manifestó su simpatía por las difíciles condiciones de trabajo de los Guardacostas, quienes a veces disponen de "segundos" para tomar una decisión. Sin embargo, estos refugiados cubanos que alcanzaron suelo estadounidense en enero fueron enviados a Cuba ilegalmente, añadió Moreno.

Después de enterarse del fallo, Sánchez convocó una conferencia de prensa con los abogados y familiares de los repatriados, donde dijo que el juez tomó una decisión que estaba "en el corazón de la ciudadanía", informa el diario local 'El Nuevo Herald', recogido por Europa Press.

Tanto Sánchez como los abogados que presentaron el caso ante el tribunal manifestaron su esperanza de que la fiscalía decida no apelar este caso. "Sería una decisión caballerosa. El juez ha sido bastante claro al respecto, y lo justo sería reponer la justicia, trayendo a todos de vuelta a Estados Unidos", añadió.