Publicado 06/05/2014 03:31

Legisladores de EEUU piden a Obama que autorice las negociaciones con Cuba para la liberación de Gross

Alan Gross
REUTERS

LA HABANA, 6 May. (Reuters/EP) -

Cuatro legisladores estadounidenses que se encuentran de visita en Cuba han reclamado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que autorice las negociaciones con el gobierno de Cuba con el objetivo de liberar a Alan Gross, el contratista norteamericano que cumple una pena de 15 años en la isla por llevar a cabo "actos contra la independencia o la integridad del Estado cubano".

La delegación estadounidense han manifestado su esperanza de que estas conversaciones abarquen también otros temas, como el embargo comercial de Estados Unidos a Cuba y el caso de los tres espías cubanos que cumplen largas penas de prisión en los Estados Unidos, cuya liberación es una de las condiciones del Gobierno de Raúl Castro para devolver a Gross a su país de residencia.

Cuba ya ha dicho que está dispuesto a entablar negociaciones sin condiciones previas sobre Gross, mientras que los funcionarios de Estados Unidos han hecho caso omiso de la oferta, en la que se contempla este intento de intercambiar al contratista estadounidense por los tres agentes cubanos que permanecen encarcelados en Estados Unidos.

"Es hora de que ambos países avancen hacia un compromiso serio para entablar negociaciones sin condiciones previas y es algo que vamos a solicitar a la Casa Blanca a nuestro regreso", ha señalado Barbara Lee, demócrata de California, en declaraciones a los periodistas.

En esta misión, patrocinada por el Centro para la Democracia en las Américas, también participan otros tres demócratas de la Cámara: Gregory Meeks, de California; Sam Farr, de Nueva York; y Emanuel Cleaver, de Missouri. Todos ellos han apoyado durante mucho tiempo la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

La delegación del Congreso se ha reunido con Gross en la prisión donde se encuentra detenido y con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

CASO GROSS

Gross fue detenido en diciembre de 2009 en La Habana cuando estaba trabajando para la USAID con el fin de facilitar el acceso a Internet a la comunidad judía en Cuba introduciendo equipos de comunicación satelital, prohibidos en la isla caribeña.

Tras permanecer dos años en prisión preventiva, en marzo de2011 fue condenado a 15 años de cárcel por llevar a cabo "actos contra la independencia o la integridad del Estado cubano".

Desde entonces, Estados Unidos ha solicitado insistentemente a Cuba que libere a Gross por razones humanitarias, ya que, según argumenta, se encuentra gravemente enfermo. "Creo que no sobrevivirá a esta terrible experiencia", ha dicho su mujer, Judy.

Las autoridades cubanas han rechazado estas acusaciones, aseverando que el estado de salud del contratista estadounidense es "normal" y que "realiza regularmente intensos ejercicios físicos" para mantenerse en forma.