Actualizado 26/03/2010 04:02

EEUU/Cuba.- Miles de personas se manifiestan en Miami en solidaridad con las Damas de Blanco

Destacadas personalidades del mundo de la cultura como Shakira, Juanes o Andy García apoyan la protesta


NUEVA YORK, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se manifestaron este jueves en Miami en solidaridad con las Damas de Blanco, un grupo de mujeres compuesto por esposas y madres de presos políticos cubanos que a comienzos de esta semana fueron duramente reprimidas por la Policía de la isla cuando realizaban un acto de protesta contra el Gobierno en La Habana.

Integrantes de la comitiva las Damas de Blanco fueron agredidas por agentes cubanos el pasado lunes durante un acto de protesta por la conocida como 'Primavera Negra' de 2003, un periodo en el que el Gobierno de la isla encarceló a 75 disidentes políticos, entre ellos algunos escritores y periodistas independientes. Uno de ellos era el recientemente fallecido Orlando Zapata.

La manifestación fue convocada por la cantante cubano americana Gloria Estefan y su marido, el productor musical Emilio Estefan, y se desarrolló en la zona conocida como Calle Ocho de La Pequeña Habana, en el barrio histórico del exilio cubano en Miami.

Los manifestantes, que acudieron vestidos de blanco y portando gladiolos, gritaron consignas como "Libertad" u "Obama, sí, nosotros también tenemos un sueño!". También mostraron pancartas con imágenes de las Damas de Blanco o presos políticos cubanos.

En paralelo a esta marcha en Miami se produjo una manifestación en La Habana integrada precisamente por las Damas de Blanco, que marcharon por el famoso malecón de la capital cubana hasta llegar a las puertas del Hotel Nacional, donde liberaron unas decenas de palomas en protesta contra el Gobierno de la isla.

Durante su periplo las Damas de Blanco lanzaron gritos de "¡Libertad!, ¡libertad!", que fueron contestados por simpatizantes gubernamentales que lanzaron consignas pro castristas como "¡Fidel!, ¡Fidel!".

Esta doble manifestación es un hecho insólito en la larga trayectoria de protestas de los grupos anticastristas, lo mismo que también fue novedoso el modo de convocar la marcha en Miami. Si tradicionalmente se ha usado para la convocatoria de estas concentraciones radios anticastristas, en esta ocasión muchos manifestantes fueron convocados a través de redes sociales, informa el diario 'Miami Herald'.

La cantante Gloria Estefan, en un discurso que pronunció durante la marcha, agradeció su compromiso a los manifestantes, que se reunieron entre las calles 22 y 27 de Miami en medio de un considerable despliegue policial. "¡Gracias Miami, esto demuestra que somos un pueblo unido!", afirmó Estefan.

"Veo al resto del mundo pronunciándose, veo a la Unión Europea pronunciándose, gente que usualmente está del lado de Fidel Castro. Pensé, 'Dios mío. Yo soy una mujer. Yo soy cubana. Tengo la oportunidad de hablar por lo de la música. Es algo que tengo que hacer'", declaró Estefan.

"Nosotros los cubanos tenemos muchas opiniones diferentes, pero una cosa en la que estamos de acuerdo es que queremos la libertad para los cubanos" en la isla, añadió la cantante en declaraciones recogidas por el canal 'Telemundo'.

SHAKIRA, JUANES O ANDY GARCÍA APOYAN LA MANIFESTACIÓN

La marcha estuvo apoyada por numerosas personalidades del mundo de la cultura, como la cantante colombiana Shakira. "Me uno a la convocatoria realizada por Gloria Estefan en apoyo a las Damas de Blanco, verdaderas heroínas de nuestro tiempo, estandartes de la valentía femenina y víctimas de la represión y la violación de los Derechos Humanos en Cuba", afirmó en un comunicado.

Por su parte, el cantante colombiano Juanes, que recibió numerosas críticas del exilio cubano en Estados Unidos por realizar un concierto en La Habana el pasado mes de septiembre, ya que fue interpretado como una muestra de apoyo al Gobierno cubano, también quiso adherirse a la protesta.

A través de su perfil en Twiter Juanes afirmó "CUBA, USA, COLOMBIA, VENEZUELA libertad a los presos políticos, intercambio humanitario, libertad a los secuestrados!! libertad".

Por otro lado, el actor cubano estadounidense Andy García, destacado por su compromiso anticastrista, manifestó su apoyo a la protesta y anunció a través de su cuenta de Facebook que organizará un marcha similar el próximo día 28 de marzo en Los Ángeles.

La madre del preso político cubano recientemente fallecido, Orlando Zapata, también estaba presente en la manifestación, y afirmó que los hermanos (Raúl y Fidel) Castro "no merecen perdón", informa el diario "El Nuevo Herald".